Destacado

Meteorólogos vigilan nuevo fenómeno natural en el Caribe: tiene 30% de posibilidades de crecer

Mientras Centroamérica intenta sobreponerse a los huracanes Eta y Iota, los científicos ponen sus ojos en el Caribe Sur donde…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Meteorólogos vigilan nuevo fenómeno natural en el Caribe: tiene 30% de posibilidades de crecer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras Centroamérica intenta sobreponerse a los huracanes Eta y Iota, los científicos ponen sus ojos en el Caribe Sur donde se generan condiciones para un nuevo fenómeno meteorológico.

Según el Centro Nacional de Huracanes las condiciones para formarse una nueva tormenta aún no pasan del 40% pero las lluvias generan preocupación.

La proyección incluye un aumento en las precipitaciones desde Nicaragua hasta Colombia.

Para el caso local, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), confirmó el aumento en lluvias y que la posibilidad de escalar no pasa del 30%.

OBSERVE MÁS Huracán Iota se aleja pero lluvias se quedarán en el país por el resto del mes

El director del IMN, Werner Stolz, agregó que pese a las condiciones bajas de evolución el monitoreo es constante.

Además y ya se coordina con la Comisión Nacional de Emergencias en caso de requerirse acciones.

La investigación sobre eventuales lluvias se concentra en la costa caribeña de Costa Rica, Panamá y Colombia (CNH)

Lluvias para un “noviembre atípico”

Aunque tradicionalmente el mes de noviembre abre la llegada del verano las lluvias de las últimas semanas han atrasado el proceso.

El presidente de la CNE, Alexánder Solís, definió la situación como un “noviembre atípico” pero adelantó que el patrón de lluvias ha cambiado con los años.

OBSERVE MÁS Costa Rica reporta 14 eventos por inundación por efectos indirectos de Iota

Stolz, por su parte, agregó que por primera vez dos huracanes han alcanzado categoría 5 durante el mes de noviembre -Eta e Iota, ambos concentrados en Centroamérica-.

 

Iota se degradó, pero deja estela de daños

Iota se degradó este martes a tormenta tropical tras azotar con fuertes lluvias y vientos a  Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz, mientras continúa su avance por una Centroamérica devastada hace dos semanas por el ciclón Eta.

Tras tocar tierra el lunes en Nicaragua como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), ahora “Iota se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 105 km/h”, en el norte de Nicaragua y avanzando rumbo a Honduras, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Su paso deja hasta ahora dos muertos, uno de ellos reportado el lunes en la isla colombiana de Providencia, y otro este martes en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé.

Iota San Andrés

Iota dejó una estela de destrucción en las islas colombianas de San Andrés (foto) y Providencia. AFP

Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pero luego comenzó a perder fuerza.

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves próximo en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió la NHC.

OBSERVE MÁS: (Video) Así vivió Nicaragua la emergencia por el huracán Iota

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos “podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta”. Este ciclón tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.

Impacto en Nicaragua

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay “caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo”, dijo el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González. 

El funcionario añadió que de momento no hay reportes de pérdidas humanas.

Pero se desconoce la magnitud real de los daños causados por Iota en la zona debido a que la comunicación con Bilwi ha sido interrumpida.

La empresa de Telecomunicaciones (Telcor) informó en una nota de prensa que hay “serias afectaciones con los servicios de telecomunicaciones” en esa localidad.

“No hay energía en Bilwi y el triángulo minero (…) la zona está sin comunicación”, dijo a su vez en Twitter el dirigente empresarial José Aguerri.   

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanza la categoría de huracán.