ELO

Minicarteles criollos: OIJ advierte sobre modalidad de outsourcing para envío de droga a otros países

El outsourcing o servicio de tercerización está ganando terreno entre aquellos costarricenses dedicados al tráfico internacional de drogas. De acuerdo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Minicarteles criollos: OIJ advierte sobre modalidad de outsourcing para envío de droga a otros países
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El outsourcing o servicio de tercerización está ganando terreno entre aquellos costarricenses dedicados al tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se trata de una modalidad que han venido detectando desde hace año y medio, que no es propia de Costa Rica pero, sí es frecuente en otros países como en Suramérica.

“No importa quien tenga la droga sino, quien me da los servicios de tercerización o outsourcing para poder trasladar la droga almacenada y exportarla”, explicó.

De esta manera, la droga es transportada vía marítima o aérea principalmente desde Colombia y es almacenada en alguna bodega.

Luego, hay un cabecilla o grupo de personas que se encargan de reclutar personas para concretar el envío de la droga.

Los servicios que también se brindan desde Costa Rica está el ligado a pistas de aterrizaje, gasolina y alimentación.

“Esta modalidad es usual en países suramericanos y ya está llegando acá”, recalcó.

Randall Zúñiga, director de OIJ (centro) detalló el modo de operar de los minicarteles criollos. (Cortesía)

El caso más reciente

El martes, policías de varias dependencias se unieron en un operativo para desarticular una banda dedicada supuestamente al envío de droga a Europa.

Lo hacían a través del puerto de Moín y la banda era liderada por dos hermanos de apellidos Montero Pérez, razón por la cual la operación se denominó “H2”.

Uno de ellos, laboraba para una empresa que da servicio de tercerización a APM Terminals y se encargó de reclutar a personas de otras compañías que también brindaban outsourcing para la terminal portuaria.

“Trabajan en una empresa que de manera correcta brinda servicios y ellos reclutan a dos, tres personas por cada empresa y con eso cometen el delito”, destacó Zúñiga.

“Hay unas cuantas personas tentadas y ellos en vez de hacer la labor que corresponde, facilitan de algún modo o se hacen de la visa gorda ejemplo no revisar el camión y facilitar el acceso por parte de oficial de seguridad”, continuó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Un trabajador de APM Terminals y otros externos son sospechosos de enviar droga en contenedores

Esta situación reproducida por “minicarteles criollos” “lo veíamos venir”, según confesó Zúñiga puesto que en el reporte de situación de 2014-2018 ya visualizaban que esto sucedería.

Adicionalmente, el jerarca de OIJ destacó que en este caso la contaminación de contenedores se efectuó en el mismo plantel, siendo esta una novedad en la logística.

Lo anterior, dado que la filtración de droga se realizaba de camino al puerto donde se detenía el camión con mercancía o bien, directamente desde una bodega.

No obstante, pese a la colocación de un escáner por parte de la compañía que opera el puerto, la contaminación se realizó después de pasar por este procedimiento.

La droga era enviada a España, Bélgica, Inglaterra y Países Bajos donde era recibida por personal que al igual que ellos, laboran para compañías que dan servicios portuarios.

Por este caso, la Fiscalía pedirá medidas cautelares para las 23 personas sospechosas de conformar la organización.

La petición se realizará este jueves ante el Juzgado Penal de San José en una audiencia programada para iniciar a las 10:30 a.m.

De acuerdo con el Ministerio Público, tres personas se entregaron este miércoles a las autoridades mientras que el resto de sospechosos fueron detenidos ayer mediante los 16 allanamientos realizados.

A estos les decomisaron 19 millones de colones, $33.000, nueve vehículos y dos propiedades.

Además de 1,9 kilos de cocaína distribuidos en 16 contenedores en APM Terminals.

La investigación sobre este grupo se sigue a través del expediente 21-000164-0622-PE.

La detención de los sospechosos se realizó mediante 16 allanamientos, además otras tres personas se entregaron este miércoles a las autoridades. (Cortesía)