Destacado

Ministro de Hacienda promete a exportadores seguir con medidas para reducir déficit fiscal

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, explicó este miércoles al sector exportador las medidas que el Gobierno pretende llevar a…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministro de Hacienda promete a exportadores seguir con medidas para reducir déficit fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, explicó este miércoles al sector exportador las medidas que el Gobierno pretende llevar a cabo para paliar la crisis fiscal del país, en un foro organizado por la Cámara de Exportación de Costa Rica (Cadexco).

El jerarca de dicha cartera aseguró al sector que se continuarán con los planes propuestos, como la venta de activos (Bicsa y la concesión de Fanal) y colocación de eurobonos; pese a la tormenta que atraviesa el Gobierno y la falta de confianza de los ciudadanos y legisladores.

No obstante, Chaves dijo que primero se deben “calmar las aguas”, haciendo alusión a la crisis que enfrenta Casa Presidencial por el caso UPAD y las múltiples renuncias de su gabinete, entre las que se encuentra el viceministro de Hacienda Juan Alfaro.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta plan para reducir déficit fiscal y reactivar la economía, pero lanza responsabilidad a diputados

Aseguró que no frenarán ningún plan y que seguirán buscando el apoyo de los legisladores, con tal de que el país no llegue al 60% de endeudamiento, que podría complicar la inversión pública y que podría traducirse en mayor desempleo.

Minutos después de concluir su participación frente a los empresarios, el jerarca dejó su silla con rapidez, puesto que el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó su asistencia inmediata a Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Presidente reaparece con ataques al sector económico y sin mensajes claros por el caso de la UPAD

¿Qué había propuesto?

El 10 de febrero anterior Chaves se presentó ante la Asamblea Legislativa para proponer una serie de medidas que, según aseguró, ayudarán a reducir el déficit fiscal y reactivar la economía.

Los puntos indicados por el jerarca fueron:

1. Reducir la evasión a la mitad: con solo esa medida, esperan ingresos por $3.900 millones entre el 2020 y el 2023. No obstante responsabilizó a la Asamblea para aprobar un préstamo por $160 millones para herramientas digitales, porque actualmente lo hacen en Excel y llaves mayas.

Con el sistema habría tres ejes: ingresos, gastos y operatividad del sistema como un todo para la creación de un registro único de contribuyentes, exportadores, importadores, proveedores, auxiliares de la función pública y de contribuyentes individuales para cruzar bases de datos.Para hacerle frente también a la evasión y la elusión, pidió a diputados levantar el secreto bancario. Aquí también incluyó modificar las exenciones fiscales para generar ahorro y menos gasto. «Proponemos usar porción de empresas estatales para abonar la deuda», manifestó Chaves esta mañana.

2. Reducir el gasto público: aunque incluyó el punto de mejorar la gestión administrativa, no dio detalle de cómo. Apuntan a la Ley de Empleo Público, para un ahorro de $630 millones al año. La presentarán a finales de este mes.

3. Reemplazar deuda cara: el Gobierno necesita préstamos de apoyo presupuestario, por lo que al igual que el punto 1 y 2, requieren la autorización de los diputados. Entre ellos destacan eurobonos y CAF. Aquí los intereses pasarían de 7,90% a 3,14% y significarían un ahorro anual de $138 millones.

4. Hacer pagos extraordinarios: también necesitan la aprobación de un nuevo proyecto de ley presentado este mismo lunes para utilizar los superávits de algunas instituciones para amortiguar deuda. Aquí también incluyen la venta de Bicsa como activo del Estado, y concesionar o vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

OBSERVE MÁS: Proyectos para bajar déficit fiscal, anunciados por Ministro de Hacienda, aún no están listos

¿Es suficiente?

Si bien las medidas expuestas por Chaves son del agrado de sector exportador, a los analistas les preocupa si serán realistas y suficientes para hacer frente a la situación económica costarricense.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: «Vamos a traer una medida que le va a quitar ¢1,2 billones de deuda al sector público»

José Luis Arce, economista, señaló que el “timing” deber ser realista y que los plazos legislativos sean suficientes para hacer las reformas legales.

“Falta todavía por hacer. Lo que se hizo en diciembre del 2018 todavía no es suficiente (…) el tema que me preocupa es qué tan rápido nos vamos a mover en una agenda de medidas cruzadas, si son realistas y si van a ser suficientes”, señaló Arce.

Por su parte, el economista Gerardo Corrales aseguró que el Estado se ha caracterizado por “ser gastón”, pero no por pedir cuentas en la eficiencia de las instituciones y programas sociales.

Los analistas económicos Gerardo Corrales y José Luis Arce participaron del foro “Diálogo Exportador” (Paula Umaña /El Observador).

“Me parece que todavía hay espacio para entrarle al tema de la eficiencia”, señaló Corrales respecto a la propuesta de Hacienda de vender Bicsa y concesionar Fanal.

Dijo, además, que el hecho que no se toquen las zonas francas genera confianza en el sector empresarial y exportador.

Chaves aseguró que si bien las medidas son ambiciosas, tiene expectativas positivas de los resultados y que vendrán más propuestas en los próximos meses para la contención del gasto y la disminución del déficit fiscal.

Puntos de dolor

Corrales aprovechó la participación del ministro Chaves para repasar “los puntos de dolor” del sector exportador, en la que priorizó la incertidumbre y falta de confianza entre la ley, los reglamentos y las interpretaciones de las autoridades tributarias.

Asimismo, señaló que existe desconfianza en la forma en la que se maneja la comunicación y transparencia mensual del déficit primario y financiero.

Otras quejas del sector:

  • Exoneraciones únicamente por seis meses, que implica ir dos veces al año a realizar los trámites.
  • Pagar impuestos en el país es un proceso que debería simplificarse.
  • Factura electrónica debe ser mandatoria, no voluntaria.
  • Hay lentitud y dificultad en las exoneraciones al IVA.