Negocios

Ministro del MAG dice a productores de arroz que “las reglas están claras” y que decidan si siembran o no

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, considera que solo hay una opción viable para los productores de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro del MAG dice a productores de arroz que “las reglas están claras” y que decidan si siembran o no
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, considera que solo hay una opción viable para los productores de arroz más pequeños de Costa Rica ante los cambios implementados por el Gobierno.

Para que no desaparezcan, un porcentaje de ellos debería de recibir un subsidio mientras se fortalecen como sector y se hacen más competitivos, tarea en la que según el ministro han “fracasado” en los últimos años.

En medio de los reclamos y alertas de los productores de algunas zonas del país, afectados por la política llamada Ruta del Arroz, la línea del MAG se mantendrá. El futuro, dice el jerarca, se definirá en una mesa técnica recién integrada para tratar de encontrarle una protección a estos agricultores.

OBSERVE MÁS: Productores, industriales y el Gobierno instalan mesa técnica para definir futuro de los agricultores de arroz de Costa Rica

“Podemos construir con quien quiere que nosotros construyamos y si no, no podemos hacer nada”, dijo Carvajal en una entrevista con El Observador.

“Es un tema de decisión de cada quien, ya tienen las reglas claras.

“Los productores van a analizar si siembran, no siembran o si siembran otro cultivo”, respondió ante la consulta de si la Ruta del Arroz disminuirá la cantidad de agricultores de este grano en el país.

Manifestación del sector arrocero costarricense en diciembre del 2022 (Archivo | El Observador).

Los resultados de las reformas 

En agosto del 2022 la administración Chaves Robles implementó una serie de reformas con el objetivo de disminuir el precio del arroz, lo que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) no había ocurrido hasta febrero del 2023.

Sin embargo, las acciones del Gobierno se tradujeron en ahorro para los industriales, a quienes se les redujo considerablemente los aranceles de importación de este grano. De hecho, a través de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa) también aseguraron que el precio había bajado y aplaudieron los actos del Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: “Disminución es cercana a cero”, dice el INEC sobre el precio del arroz pese a campo pagado de industriales

Pero los agricultores dicen que esta política significa la desaparición para ellos, pues ya las industrias confirmaron que sustituirán compras nacionales por importaciones.

“No es que la industria no le está recibiendo al productor, es que no le está recibiendo al precio que el productor quiere o al precio que le cuesta producir teniendo un margen de utilidad del 20% que era lo que se tenía bajo el modelo anterior”, señaló.

Solución en el 2024

El jerarca espera que para el 2024 haya una solución para los micro, pequeños y medianos productores de arroz en Costa Rica, si resulta eficaz la mesa recién conformada.

Carvajal recordó que el año pasado el Gobierno hizo una propuesta para subsidiar a los arroceros, conscientes del efecto que la Ruta del Arroz tendrá sobre ellos.

Sin embargo, fue el mismo Gobierno el que retiró dicho proyecto de la corriente legislativa tras criterios en contra de la Contraloría General de la República (CGR) y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea.

En resumen, los criterios decían que esas transferencias eran donaciones incondicionadas, carecía de datos para fundamentar los cálculos.

Tampoco se demostraba que iba a ser una solución a la problemática real.

PAI cubre un 53% de los agricultores más pequeños, dice ministro

Según datos del ministro la producción de arroz en Costa Rica se calcula en 30.000 hectáreas. De estas, 15.000 corresponde a grandes productores a quienes no llegaría la política pública.

Tampoco podrán participar en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) a través del cual el Estado compra a los productores más pequeños del país para satisfacer las necesidades de las instituciones públicas, por ejemplo centros educativos y cárceles.

De las restantes 15.000 hectáreas, correspondientes a micro, pequeñas y medianas empresas el PAI podría comprar entre 6.000 (40%) y 8.000 (53,3%) hectáreas.

“Los grandes no requieren subsidios porque él podría básicamente migrar a otro sistema productivo”, comentó.

Explicó que el PAI comprará el 100% de la producción de los micro empresarios, que corresponde a 245 agricultores.

De esta máximo de 53% que el PAI podría comprar también quedarían excluidos aquellas personas productoras con más de 50 hectáreas.

Productores se manifestarán 

Este lunes 20 de marzo un grupo de 35 productores independientes de este grano informó a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) sobre su participación en la manifestación del sector agro, programada para el miércoles 29 de marzo en San José.

Para dicho evento los agricultores de distintos sectores prevén reclamar por la intención del Gobierno de asociar a Costa Rica a la Alianza del Pacífico. También se manifestarán contra la Ruta del Arroz.

Para estos arroceros independientes la intención del MAG es “eliminarlos por compromisos políticos” y debido a esto se unirán al movimiento.