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MOPT busca préstamo de $150 millones para obras adicionales y controversias de ruta 32

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) negocia un préstamo por $150 millones para las obras complementarias para terminar…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
MOPT busca préstamo de $150 millones para obras adicionales y controversias de ruta 32
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) negocia un préstamo por $150 millones para las obras complementarias para terminar la ruta 32. Esto pese que inicialmente se habló de que serían $100 millones.

La información fue suministrada David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) por la provincia de Limón.

Gourzong manifestó que, en carta emitida por Rodolfo Méndez Mata, titular del MOPT, se indica que los $150 millones adicionales que negocian son para:

  • $82 millones en obras complementarias
  • $48 millones para obras de la administración
  • $20 millones para controversias

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La empresa China Harbour Engeeniering Comapny (CHEC) es la encargada del diseño, construcción y ampliación de la ruta 32.

Las negociaciones del crédito adicional se hacen con el Eximbank de China, entidad bancaria que le prestó a Costa Rica más de $465 millones para el diseño, construcción y ampliación de la ruta 32, desde el tramo de Río Frío a Limón centro.

Las obras arrancaron desde noviembre del 2017 y debieron terminar en noviembre del 2020.

Pero estas se atrasaron al punto que, para enero del 2022, los trabajos tenían un avance del 54,04%, para un retraso del 42.96%, pues debería tener un 97% de avance.

¿Desapareció riesgo?

En su carta bajo el oficio DM-2022-707, Méndez indica que meses atrás, dada la baja ejecución de la obra por parte del CHEC, el MOPT veía como un riesgo la posibilidad de ampliar el contrato con el actual contratista sin una justificación adecuada.

Pero esa perspectiva cambió, pues según Méndez CHEC “ha demostrado una franca mejora en su ejecución el riesgo indicado a (sic) desaparecido.

“Y este Ministerio considera, como tema adosado a este, que la mejor alternativa a nivel ejecutivo y financiero par la ejecución de las obras necesarias para garantizar la conclusión integral del proyecto, ampliar el contrato de préstamo con el Gobierno de la República Popular de China y con ello proceder con la ampliación del contrato contratista CHEC”.

Otras obras

Según se desprende de la misiva, el MOPT a través del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene negociada una lista negociada con los Gobiernos Locales de las obras complementarias necesarias.

Méndez señala en la carta que la lista cuenta con los diseños y un presupuesto preliminar para la construcción. Pero que tras peticiones adicionales de las municipalidades se recibieron solicitudes adicionales.

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“A fin de obtener un proyecto integral, la Administración considera conveniente además introducir otras obras complementarias adicionales a las solicitadas por las comunidades, obras anexas y mejoras que no han sido contempladas en el proyecto original”, indica en el documento.

En este sentido se mencionan:

  • Obras de alcantarillado de Limón del AyA
  • Mejoras funcionales de los intercambios en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)
  • Aumento del espesor de asfalto para aumentar la vida útil del proyecto definido en el contrato original de 10 a 15 años

Aún con dudas

Sobre el monto adicional que se negocia con el Eximbank, Gourzong no ocultó su preocupación, pues quedan dudas en cuanto a lo que se pretende hacer con los $150 millones.

“Algo que nos sorprende, porque siempre, durante todas las audiencias, todas las conversaciones y publicaciones que el MOPT se hablaba de $100 millones para finalizar decorosa y técnicamente el proyecto de la ruta 32”, afirmó Gourzong.

Las negociaciones la lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con lo indicado por el legislador.

Reclamó que no están detalladas las obras complementarias incluidas en los $150 millones.

Espera que Méndez emita el detalle de las obras complementarias y otros aspectos específicos contenidos en la negociación que se lleva a cabo.

Conavi da más tiempo a CHEC

Con respecto a los trabajos de ampliación de la ruta 32 que debería estar lista en noviembre del 2020, Conavi aprobó, recientemente, una ampliación del plazo para finalización de la obra.

En este sentido, CHEC ya no deberá finalizar los trabajos el 22 de mayo del 2022 sino el 7 de febrero del 2023. Este nuevo plazo está en proceso de formalización.

Se trata de los trabajos contenidos en el contrato inicial y las obras complementarias que solicitaron las municipalidades y el mismo MOPT.

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Fuera de su control

Según la Unidad Ejecutora de Ruta Nacional 32 del Conavi, se realizan advertencias periódicas a CHEC vía oficio y bitácora respecto al lento avance de las obras.

En este sentido, apuntó la instancia que la extensión del plazo se da debido a situaciones presentadas fuera del control de la contratista.

“Lo que se aprobó a CHEC fue un traslado de la fecha de finalización, en compensación de días que no pudieron laborar por situaciones ajenas a su control.

“No es una ampliación del plazo original del contrato, ni varía las condiciones contractuales vigentes.

“En ese sentido, la nueva fecha de finalización es para las obras originalmente contempladas en el alcance del contrato. No incluye las obras adicionales”, respondió Conavi ante consultas de El Observador.

La fecha de inicio de la construcción fue el 20 de noviembre del 2017 y tenía que finalizar en 20 de noviembre del 2020, pero la culminación no se cumplió por lo que la contratista solicitó ampliaciones.

En el 2021, CHEC solicitó un traslado de fecha al 2023, pero la petición fue rechazada. Sin embargo, el Conavi ahora le dio el visto bueno a la petición.

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