Destacado

Nosara, un pueblo que vive del turismo, pide ayuda mediante un fondo de emergencia

El cierre de fronteras mundial y local, las instrucciones de reclusión en casa y hasta la cuarentena total, golpea fuertemente…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nosara, un pueblo que vive del turismo, pide ayuda mediante un fondo de emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cierre de fronteras mundial y local, las instrucciones de reclusión en casa y hasta la cuarentena total, golpea fuertemente al turismo del país. Tan es así que días atrás, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció que se encuentra en medio de la “Temporada Cero”.

El efecto llega a la economía de los respectivos pueblos que dependen exclusivamente de esta actividad. Uno de ellos es Nosara en Nicoya, en el cual el 95% de los servicios se basan en servicios turísticos.

OBSERVE MÁS: Canatur: salida de últimos turistas internacionales del país confirma “Temporada Cero”

El pueblo inició una campaña a nivel local, para buscar posibles donadores. A través de un fondo de emergencia – bajo el nombre Nosara COVID-19 – ya han logrado recoger un poco más de $27.000. Las donaciones se están realizando a través de esta página web. 

Esta comunidad de Guanacaste tiene más de 5.000 habitantes y más de 1.800 familias. Muchas de ellas no tienen ingresos económicos desde que cerraron los hoteles y despidieron a mucho de su personal.

Marco Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, explicó que el hotel Harmony se habilitó como centro de llamadas para que los mismos habitantes del pueblo, indiquen su condición actual y puedan recibir un paquete de alimentos.

El personal del hotel Harmony es ahora parte del centro de llamadas del Banco de Alimentos local. (Matthew Chenet Photography)

OBSERVE MÁS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

Los trabajadores en Nosara, que dependan directamente de la actividad turística y afectados “Temporada Cero”, se estarán seleccionando para que reciban ayuda.

“Al inicio, se habló de darle un paquetico de comida a cada familia, pero esa meta está muy difícil de alcanzar. La idea no es sólo darles ayuda este mes, sino continuar porque no se sabe qué va a pasar más adelante”, detalló Ávila.

La organización comunal supervisa las donaciones a través del Banco de Alimentos, en el cual se realizarán las compras. Los líderes de las asociaciones de desarrollo pasan las listas de cada comunidad, para aplicar a este subsidio de comida.

Se estarán realizando paquetes básicos de alimentación con arroz, frijoles, azúcar, sal, consomé, masa de maíz, pasta, aceite, café, pasta de dientes, cloro y papel higiénico.

OBSERVE MÁS: Empresas turísticas tendrán moratoria de 4 meses en sus impuestos con el ICT

Organización comunal

“Todo esto es puro apoyo comunal. La Comisión Nacional de Emergencias no ha aparecido. Tenemos meses con pueblos sin agua; hemos enviado cientos de notas y no ha habido respuesta”, agregó el líder comunal.

El pueblo de Nosara tiene otras actividades como la construcción y la ganadería, pero no llega ni siquiera al 5% de la totalidad de los ingresos.

Ávila resaltó que todos dependen exclusivamente del turismo. También, comentó que hay pocos hoteles que todavía sostienen a sus empleados, pero sin ninguna garantía para los próximos meses.

Las donaciones también se estarán recibiendo directamente al Banco de Alimentos de Nosara:

Asociación Banco de Alimentos de Nosara
CR 46015201001037294430 (IBAN)
Cédula 3-002-719816

Los líderes comunales, en conjunto con el Banco de Alimentos, analizarán la situación de cada familia. (Matthew Chenet Photography)

OBSERVE MAS: Cámara de turismo: «Se necesitan subsidios para los trabajadores»

Temas: