Portada

Fronteras panameñas ya fueron desbloqueadas, tenían 8 días de cierre por parte de transportistas

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, aseguró que hace unos minutos los puestos fronterizos panameños fueron desbloqueados por…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fronteras panameñas ya fueron desbloqueadas, tenían 8 días de cierre por parte de transportistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, aseguró que hace unos minutos los puestos fronterizos panameños fueron desbloqueados por los transportistas de ese país, luego de que cerraran el paso desde hace ocho días.

Los transportistas panameños reaccionaron de esa forma ante el plan piloto presentado por Costa Rica y acordado con las autoridades de Panamá. Incluye tres opciones para la entrada de transportistas panameños al territorio nacional:

  • enganche y desenganche de carga en las zonas primarias de las áreas fronterizas
  • caravanas o convoyes de tránsito acompañadas de la Fuerza Pública
  • llegada, descarga y carga en depósitos aduaneros autorizados con rutas fiscal controlada

OBSERVE MÁS: Honduras responde a medidas de Costa Rica: limita estadía de transportistas ticos a máximo de 72 horas

Las autoridades aduaneras de Panamá informaron sobre el acuerdo de implementar medidas de reciprocidad con los transportistas costarricenses que ingresen a su territorio. Una de las resoluciones establece rutas y depósitos aduaneros habilitados para el proceso de descarga de mercancía por parte de los ticos.

Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá (Canacarga), confirmó a El Observador que el gremio llegó este martes a un acuerdo con las autoridades de su país y las fronteras se desbloquearon hace poco más de 40 minutos.

Según Muñoz, se le pidió al gobierno panameño tres puntos:

  • el traslado de sus compañeros panameños que se encontraban del lado de Nicaragua que estaban positivos por COVID-19 (que fueron transportados por vía aérea)
  • si Costa Rica aplicaba medidas sobre corredores seguros y cargar en depósitos fiscales, que Panamá también aplicara las medidas

Asimismo, dijo que si bien las fronteras ya están desbloqueadas, aún queda desalojar un poco las zonas primarias costarricenses para que puedan ingresar los furgones al país.

OBSERVE MAS: Transportistas extranjeros que ingresen a Costa Rica serán monitoreados por las autoridades mediante sistemas de GPS

La ministra Jiménez señaló que las autoridades aduaneras de Panamá emitieron algunos decretos y normativas para establecer un plan piloto similar al acordado aquí en Costa Rica, con rutas fiscales controladas y con un plazo de tiempo determinado.

“Vamos a estar siguiendo el desarrollo de la entrada gradual que se va a darpor esos puestos fronterizos, para ir descongestionando esas vías y probando el plan que es inédito en la región y que esperamos que funcione”, comentó la jerarca.

Comex reiteró que el diálogo continúa abierto y que si el plan necesita ajustes se trabajará de forma binacional y con el sector privado.

OBSERVE MÁS: Transportistas panameños no avalan acuerdo binacional y mantienen la frontera bloqueada