Destacado

INS registró pérdidas técnicas por ¢17 mil millones en 2019

Durante el 2019, el Instituto Nacional de Seguros (INS) registró un deterioro en el desempeño técnico de sus pólizas, que…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS registró pérdidas técnicas por ¢17 mil millones en 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el 2019, el Instituto Nacional de Seguros (INS) registró un deterioro en el desempeño técnico de sus pólizas, que corresponde a la parte del seguro que tiene que cubrirse con la colocación de primas.

Al cierre del año pasado, las utilidades técnicas de la aseguradora estatal cayeron en un 2,8%, unos ¢16.900 millones. El deterioro se presentó en la operación de los seguros de riesgos del trabajo y riesgos pecunarios.

Las pérdidas técnicas se presentan cuando las primas devengadas no logran cubrir los gastos operativos y técnicos.

“Para que sea sostenible, el seguro tiene que ser rentable”, manifestó Tomás Soley, superintendente de Seguros.

OBSERVE MÁS: Aseguradoras aceptan caro aporte al INEC pero piden que sea deducible

Este fue el caso del INS que, sin embargo, logró un crecimiento en las utilidades del 8%, una vez que incorporó las ganancias por utilidades financieras, que son el resultado de inversiones.

“Los seguros no deberían estar generando pérdidas en general”, comentó el jerarca.

El Instituto mantiene el liderazgo en la colocación de primas, con un 71% del mercado, tras una década en competencia.

También registraron pérdidas técnicas las aseguradoras Oceánica (-7,5%) y Triple S (-12,7%), para un crecimiento interanual negativo de -4,4% y -13,9%, respectivamente.

BMI tuvo resultados técnicos positivos pero resultados negativos financieros, para un resultado final de -4%.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba proyecto para obligar al ICE e INS a publicar sus estados financieros

A una década de la apertura

En el 2019 se cumplieron 10 años de la apertura efectiva del mercado de seguros, tras la entrada en funcionamiento de las primeras aseguradoras privadas.

Para este año se registró un total de 13 aseguradoras y 765 productos de seguros. Eso generó primas por ¢832.000 millones y un crecimiento interanual del 8%.

En el último año también aumentó en el consumo per cápita de ¢154.300 a ¢164.700, lo que representa un incremento del 7%.

Los seguros de automóviles siguen liderando el mercado, con un 28,5% del mercado; seguido por los seguros de vida con 21,6%; salud con 15,8%; e incendios con 14,9%.

“Es claro que el mercado sigue creciendo y registrando una mayor oferta al consumidor, a pesar de la economía del país. Por ejemplo, en el último año desaceleraron los seguros generales un par de puntos porcentuales, lo que se relaciona con la desaceleración de la economía”, señaló el superintendente.

OBSERVE MÁS: Contraloría: INS no integró todos los costos del Hospital del Trauma a las tarifas