Laboratorios que producen alcohol en gel preocupados por materiales como envases

Aumento en demanda de estos productos ha sido mayúsculo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa inusual demanda de productos de higiene como el alcohol en gel o jabón antibacterial – buscados más por el público ante la emergencia sanitaria;- y las dificultades en logística generadas por el coronavirus a nivel mundial, ya comienzan a provocar problemas en el abastecimiento de materiales como envases y carbómeros para algunas empresas en el país.

Los carbómeros, también conocidas como resinas de carbopol, son un componente básico del alcohol en gel (polímeros hidrofílicos), que son moléculas solubles y compatibles con el agua.

Zepol y Labinsa son dos de los laboratorios en Costa Rica que producen alcohol en gel o bien, soluciones antisépticas, ampliamente consumidas durante la actual crisis sanitaria.

OBSERVE MÁS: Protecto y Fanal se alían para colocar 30 mil galones de alcohol en gel por mes en mercado nacional

El director técnico de la empresa Zepol, Heyner Rodríguez, explicó que los productos Zany son los que más han experimentado un aumento en la demanda.

Sin embargo aunado a una cantidad mayor en las compras del producto, está el riesgo de desabastecimiento de materias. La principal preocupación de la empresa es el carbómero, que se importa desde países como China, India, entre otros.

«Por la escasez a nivel mundial además subió el precio. También nos preocupa el etanol, nos preocupa como industria, que Fanal tenga algún problema, que hasta el momento no ha tenido», relató Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a sector azucarero reservar producción de alcohol ante emergencia por COVID-19

El laboratorio Labinsa también comercializa alcohol en gel, así como otros productos hechos con etanol como laca fijadora para cabello.

La inquietud de Labinsa es la disponibilidad de envases, tapas y bombas dosificadoras, materias primas que se vieron afectadas por la alta demanda del mercado local.

«Los distribuidores y fabricantes de estos insumos aún están resolviendo cómo dar abasto para responder al mercado local, muchos de ellos dependen de insumos que vienen del extranjero. Además la logística de importaciones también ha afectado negativamente este proceso», señaló Catalina González, gerente de cuentas comerciales de Labinsa.

En cuanto a etanol y carbómero, por ahora la empresa maneja lo necesario para continuar operando.

OBSERVE MÁS: MEIC sobre venta de alcohol: «Si se detecta una conducta no deseable, se regulará el precio»

Aumento en la demanda

El consumo de alcohol en gel aumentó con la emergencia. En distintas ferias del agricultor se está dando al público. (Manuel Sancho/El Observador)

El aumento de la demanda para productos como el alcohol en gel ha sido en términos mayúsculos. Los inventarios normales de las empresas no dan abasto.

González, de Labinsa, aseguró que durante la crisis del coronavirus las ventas de alcohol en gel y jabón antibacterial para la desinfección de manos han aumentado de forma importante. Los inventarios de producto terminado que se solían manejar no fueron suficientes para suplir la demanda del mercado.

«En consecuencia, para poder responder a estas mayores demandas, se debió solicitar más materia prima a Fanal para poder aumentar el volumen de producción de nuestra planta», señaló la gerente comercial de Labinsa.

Regularmente, en un año normal, la empresa consume en promedio 60.000 litros de etanol, esto principalmente en la fabricación de laca fijadora para cabello. No obstante, para este mes Labinsa debió solicitar una ampliación de la cuota anual de etanol.

Zepol también debió elevar la cuota del líquido pedida a la Fábrica, ante la demanda inusual de los productos sanitizadores, puesto que aumentó hasta en un 300%.

«Los camiones salen de aquí a los centros de distribución, llega el camión al centro, se desalmacena y cuando llega al punto de venta en cuestión de 30 minutos ya no hay producto», comentó el director técnico de Zepol.

Según comentó Rodríguez, la demanda de productos como alcohol en gel el mes anterior excedió la previsión de etanol que se hizo a principio de año. Hasta el momento la Fanal ha podido afrontar la demanda adicional de la empresa.

OBSERVE MÁS: Gobierno garantiza que hay suficiente alcohol para abastecer demanda nacional


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

La reapertura de las economías en América Latina hace temer un rebrote de la pandemia

(Montevideo). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre posibles rebrotes de COVID-19 en América Latina, después de...

Coronavirus: qué es la inmunidad cruzada y por qué puede ser clave en la lucha contra el COVID-19

¿Por qué algunas personas infectadas con el nuevo coronavirus solo presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas? Es una...

Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd ha causado protestas en más de 5 ciudades de EE.UU. Estados Unidos arde y las...

Vicepresidenta Epsy Campbell reafirma condena a «toda forma de racismo» tras controversial declaración del Ministro de la Presidencia

El Consejo de Gobierno dedicó este martes un minuto de silencio y un manifiesto a la muerte...

UCR volverá a clases presenciales hasta el próximo año

Las aulas de la Universidad de Costa Rica (UCR) no recibirán estudiantes en lo que queda del...

(Video) Dramático pedido de ayuda de dos ticas -una de ellas con cáncer- varadas en Bolivia

Alice María Vargas y Olga Marta Ruiz son dos costarricenses que en marzo pasado salieron de Costa Rica rumbo...

Recomendadas

Moody’s asigna perspectiva negativa a la deuda de Costa Rica por riesgo de financiamiento

Moody’s Investors Service cambió de estable a negativo su outlook,...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 02 2020 23:12:49 GMT-0600 (Central Standard Time)