• Visión País

Laboratorios que producen alcohol en gel preocupados por materiales como envases

Aumento en demanda de estos productos ha sido mayúsculo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa inusual demanda de productos de higiene como el alcohol en gel o jabón antibacterial – buscados más por el público ante la emergencia sanitaria;- y las dificultades en logística generadas por el coronavirus a nivel mundial, ya comienzan a provocar problemas en el abastecimiento de materiales como envases y carbómeros para algunas empresas en el país.

Los carbómeros, también conocidas como resinas de carbopol, son un componente básico del alcohol en gel (polímeros hidrofílicos), que son moléculas solubles y compatibles con el agua.

Zepol y Labinsa son dos de los laboratorios en Costa Rica que producen alcohol en gel o bien, soluciones antisépticas, ampliamente consumidas durante la actual crisis sanitaria.

OBSERVE MÁS: Protecto y Fanal se alían para colocar 30 mil galones de alcohol en gel por mes en mercado nacional

El director técnico de la empresa Zepol, Heyner Rodríguez, explicó que los productos Zany son los que más han experimentado un aumento en la demanda.

Sin embargo aunado a una cantidad mayor en las compras del producto, está el riesgo de desabastecimiento de materias. La principal preocupación de la empresa es el carbómero, que se importa desde países como China, India, entre otros.

“Por la escasez a nivel mundial además subió el precio. También nos preocupa el etanol, nos preocupa como industria, que Fanal tenga algún problema, que hasta el momento no ha tenido”, relató Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a sector azucarero reservar producción de alcohol ante emergencia por COVID-19

El laboratorio Labinsa también comercializa alcohol en gel, así como otros productos hechos con etanol como laca fijadora para cabello.

La inquietud de Labinsa es la disponibilidad de envases, tapas y bombas dosificadoras, materias primas que se vieron afectadas por la alta demanda del mercado local.

“Los distribuidores y fabricantes de estos insumos aún están resolviendo cómo dar abasto para responder al mercado local, muchos de ellos dependen de insumos que vienen del extranjero. Además la logística de importaciones también ha afectado negativamente este proceso”, señaló Catalina González, gerente de cuentas comerciales de Labinsa.

En cuanto a etanol y carbómero, por ahora la empresa maneja lo necesario para continuar operando.

OBSERVE MÁS: MEIC sobre venta de alcohol: «Si se detecta una conducta no deseable, se regulará el precio»

Aumento en la demanda

El consumo de alcohol en gel aumentó con la emergencia. En distintas ferias del agricultor se está dando al público. (Manuel Sancho/El Observador)

El aumento de la demanda para productos como el alcohol en gel ha sido en términos mayúsculos. Los inventarios normales de las empresas no dan abasto.

González, de Labinsa, aseguró que durante la crisis del coronavirus las ventas de alcohol en gel y jabón antibacterial para la desinfección de manos han aumentado de forma importante. Los inventarios de producto terminado que se solían manejar no fueron suficientes para suplir la demanda del mercado.

“En consecuencia, para poder responder a estas mayores demandas, se debió solicitar más materia prima a Fanal para poder aumentar el volumen de producción de nuestra planta”, señaló la gerente comercial de Labinsa.

Regularmente, en un año normal, la empresa consume en promedio 60.000 litros de etanol, esto principalmente en la fabricación de laca fijadora para cabello. No obstante, para este mes Labinsa debió solicitar una ampliación de la cuota anual de etanol.

Zepol también debió elevar la cuota del líquido pedida a la Fábrica, ante la demanda inusual de los productos sanitizadores, puesto que aumentó hasta en un 300%.

“Los camiones salen de aquí a los centros de distribución, llega el camión al centro, se desalmacena y cuando llega al punto de venta en cuestión de 30 minutos ya no hay producto”, comentó el director técnico de Zepol.

Según comentó Rodríguez, la demanda de productos como alcohol en gel el mes anterior excedió la previsión de etanol que se hizo a principio de año. Hasta el momento la Fanal ha podido afrontar la demanda adicional de la empresa.

OBSERVE MÁS: Gobierno garantiza que hay suficiente alcohol para abastecer demanda nacional


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el rediseño de las obras de ampliación de la ruta 32,...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre por apoyo en la Asamblea Legislativa para lograr ajustar su...

Por pandemia, Procomer ofreció hacer teletrabajo desde Costa Rica a 14 directores comerciales que están en el extranjero

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) asegura que ofreció, de manera “equitativa, coordinada y supervisada", la posibilidad...

Ticos no necesitarán permiso obligatorio para viajar a Europa hasta 2022

Por segunda vez en dos años, la Unión Europea (UE) pospuso la entrada en vigor del nuevo...

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 03:09:55 GMT-0600 (Central Standard Time)