OIJ y Seguridad coordinan estrategias ante incremento de asesinatos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad profundizaron su coordinación, para intentar frenar el ritmo de homicidios de las dos últimas semanas.

El OIJ reveló que entre el 26 de agosto y el 10 de setiembre de 2019, se presentaron 43 asesinatos. En el mismo periodo, pero en 2018, se contabilizaron 14 casos.

De esa oleada de eventos, la policía judicial vinculó 11 a ajustes de cuenta. Los demás se relacionan a riñas entre habitantes de la calle, conflictos intrafamiliares, peleas en bares, entre otros.

Pese a los acontecimientos recientes, en lo que va del año se registran 33 decesos menos que en el mismo plazo del año previo.

OBSERVE MÁS: Seguridad pone la mira en motocicletas ante oleada de homicidios

Acercamiento

Las dos instituciones entablaron comunicaciones el martes, según relató a El Observador el ministro de Seguridad, Michael Soto.

«Hablé con Wálter (Espinoza, director del Organismo de Investigación) en la tarde. Hablamos de estrategias que no puedo mencionar (por motivos de seguridad)», explicó el jerarca.

Actualmente el OIJ trabaja en el análisis de los homicidios cometidos en los últimos días. «Algunos de esos casitos (sic) nos van a ser muy útiles cuando los saquen», señaló el titular de Seguridad.

Uno de los modos de operar que más se presentó en el periodo en cuestión, son los homicidios dobles ejecutados por gatilleros que viajan abordo de motocicletas. El primero de los asesinatos sucedió el sábado 7 de setiembre en Pavas. El segundo se dio el domingo en Hatillo 5 y el último el martes en Alajuelita.

Las conversaciones entre el Ministerio de Seguridad y el OIJ son usuales. Por ejemplo oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Unidad de Intervención Policial (UIP) acompañan en ocasiones al OIJ durante allanamientos y otros operativos. Incluso en este Gobierno, se colocó de Ministro – Michael Soto – a quien fuera agente del OIJ durante más de 20 años.

Presidente pidió cuentas

El Presidente Alvarado pidió más acciones a Seguridad. En la imagen, en un homenaje a policías en julio pasado. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

El Ministro Soto dijo que el presidente Carlos Alvarado le solicitó información, después de que trascendiera en la prensa las estadísticas recientes.

«Él me pidió cuentas. Me llamó y me preguntó que qué estaba pasando», manifestó el jerarca a este medio. La conversación se dio de forma presencial, posterior a la sesión del Consejo de Gobierno, en Casa Presidencial.

«Yo ya le había dicho que veníamos con un problemita, entonces me pidió que le explicara cómo estaba la situación. Entonces yo le expliqué lo que ha estado pasando y las medidas que vamos a tomar», indicó Soto.

Megaoperativos

El miércoles, Seguridad retomó sus diligencias de gran escala, que incluyen retenes en centros de las ciudades y zonas urbano marginales; principalmente en aquellas que han generado conflicto.

Los megaoperativos se extenderán hasta el viernes. El principal objetivo serán las motocicletas en las que viajen dos ocupantes o las que no tengan placas.

Según Soto, el sábado se revisarán los resultados de las diligencias para determinar cómo se procederá la próxima semana.

En mayo pasado, un total de 50 operativos dejaron como saldo 2.160 personas aprehendidas, 453 de las cuales tenían orden de captura. Además se decomisaron 253 armas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Concurso ‘Redescubre Costa Rica busca’ dará fondos a propuestas de turismo sostenible

El sector turístico costarricense es uno de los más afectados por el impacto mundial de COVID-19. Las empresas y...

Autoridades inspeccionarán construcciones ante aumento de casos de COVID-19 en el sector

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), de Salud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)...

Presidenta de Bolivia informa que dio positivo a coronavirus

(La Paz). La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que dio positivo a una prueba de...

PUSC busca que préstamo con FMI sea para pagar a la CCSS y amortiguar deuda cara

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscará que el préstamo por $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Cuestamoras Salud implementa programa de testeo proactivo de COVID-19

La empresa nacional Cuestamoras Salud anunció la implementación de un programa de testeo proactivo del COVID-19 entre sus colaboradores, con...

Presidente Alvarado sobre rebaja a salarios públicos: «Se avanzará en esa dirección»

El presidente Carlos Alvarado anunció que el Gobierno prepara un proyecto de ley que aplicaría una reducción para los...

Recomendadas

Costa Rica casi duplica el mayor salto diario de casos de COVID-19 con 649

Costa Rica sumó 649 casos de COVID-19 en las...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 17:18:28 GMT-0600 (Central Standard Time)