• Visión País

Nuevos condominios y torres de apartamento aumentaron presas y tiempos de viaje en horas pico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa proliferación de condominios y apartamentos contribuyen al aumento de los tiempos de viaje de las personas, ante el congestionamiento vial en los principales cantones del país.

Los tiempos de viajes en estas áreas aumentaron en un 31,6%, según el Informe del Estado de la Nación 2019, presentado este miércoles.

Los investigadores analizaron el tránsito y los tiempos de duración de conductores, en las zonas de influencia de los condominios y apartamentos, de los distritos central de Heredia, San Pedro de Montes de Oca, Ulloa en Heredia, La Uruca en San José, Sánchez en Curridabat y Pozos en Santa Ana.

En promedio, en estos lugares el aumento en horas pico superó el 40% en los últimos cinco años y el 30% en horas no pico. Los investigadores analizaron los datos de la movilidad, los tiempos de duración en relación con los proyectos urbanísticos construidos del 2015 al 2019.

“Se ha podido constatar que en las áreas cercanas a los lugares donde se concentran las construcciones más densas (apartamentos, condominios y urbanizaciones) se registran marcados aumentos en los tiempos de viaje. No es fácil determinar si el tipo de construcción es el causante directo o único de ese problema, pero sí hay evidencia de que ambos factores se presentan de manera simultánea”, detalló el Informe.

OBSERVE MÁS: Costa Rica importó más de 30 carros eléctricos por mes en primer semestre del año

Cantones con mayor congestión

Karen Chacón, investigadora del Estado de la Nación, señaló que la construcción de esos condominios profundiza el problema con la movilidad y el transporte. Además denota la ausencia de la planificación urbana y del desarrollo urbanístico.

El Estado de la Nación investigó cómo aumentaron los tiempos de viaje, en las calles alrededor de las más recientes construcciones de condominios y apartamentos verticales. (Estado de la Nación)

En general, los cantones donde más se incrementaron los tiempos de viaje en horas pico son:

  • San José
  • Montes de Oca
  • Heredia
  • Escazú
  • Tibás
  • Goicoechea
  • Desamparados
  • Santo Domingo
  • Belén
  • Curridabat
  • Moravia
  • y Santa Ana

En solo 5 años, presentan un incremento mayor al 40%.

Un segundo grupo que también presenta un incremento entre el 30% y el 40% en los tiempos de viaje son los cantones de Alajuela, San Pablo, La Unión, Flores y Aserrí.

Algunos de estos cantones, como Santa Ana y Montes de Oca, reportan un incremento de presas al ser centros de trabajo o bien vías de paso para transportarse a otros centros urbanos.

Los investigadores del Informe plantean que la apuesta debe ser generar condiciones que permitan que las personas no usen automóvil como favorecer la movilidad no automorizada y, sobre todo, crear alternativas de transporte público masivo, interconectado y eficiente.

El costo económico por persona con el aumento en los tiempos de viaje para trasladarse de la casa al trabajo y viceversa, se estima en $2.869 anuales. Esto es lo que ganaría una persona si los tiempos de viaje tuvieran un valor monetario igual al que se recibe por el trabajo realizado.

De acuerdo con el Informe, si las ciudades no caminan hacia una nueva visión, de ser más compactas y conectadas, se perderá la oportunidad de resolver problemáticas urbanas de fondo, en particular en materia de transporte y movilidad.

OBSERVE MÁS: Ministro pide “cooperación” a conductores para evitar presas en puntos intervenidos

Dependencia de hidrocarburos

A pesar de que el actual Gobierno se planteó el avance en la descarbonización de la economía del país para el 2050, el Informe del Estado de la Nación 2019 llamó la atención sobre la dependencia a los hidrocarburos que continúan teniendo los costarricenses.

Según el reporte, el uso intensivo del hidrocarburos está asociado al tamaño del parque vehicular. Este creció un 3,4% entre 2017 y 2018.

“El país reproduce un sistema general de movilidad altamente generador de emisiones contaminantes y congestionamientos viales, con elevados costos para el desarrollo humano”, indicó el Informe.

OBSERVE MÁS: Gobierno ofrecerá tarifas especiales para autobuseras que utilicen unidades eléctricas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

BID advierte a Gobierno: situación fiscal compromete viabilidad del tren eléctrico

El entusiasmo con el que el Gobierno sigue promoviendo su plan para un tren eléctrico choca con...

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el campo STEM continúa siendo muy baja a nivel global. Se conoce...

Proyecto obligaría a partidos a presentar biografía de candidatos y plan de Gobierno

Un proyecto de ley pretende obligar a los partidos políticos a presentar una biografía de las personas candidatas a...

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer,...

Equipo LeBron se impone nuevamente en el Juego de las Estrellas de la NBA

El equipo capitaneado por LeBron James logró su cuarta victoria en el Juego de las Estrellas (All-Star) de la...

Meghan Markle revela que tuvo pensamientos suicidas en entrevista con Oprah Winfrey

"Ya no quería seguir estando viva". Meghan Markle reveló que tuvo pensamientos suicidas tras pasar a formar parte de la familia real...

Recomendadas

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 03:55:20 GMT-0600 (Central Standard Time)