Portada

OIJ advierte sobre la transformación de los ‘quiebra ventanas’ en Hatillo y La Uruca

El riesgo de que le roben sus pertenencias, mientras está en las tradicionales presas de Circunvalación sigue estando latente. El…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ advierte sobre la transformación de los ‘quiebra ventanas’ en Hatillo y La Uruca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El riesgo de que le roben sus pertenencias, mientras está en las tradicionales presas de Circunvalación sigue estando latente.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advierte sobre las nuevas técnicas que usan los delincuentes para arrebatar pertenencias de los vehículos.

En el pasado era el conocido método de quebrar la ventana y huir. Esa modalidad casi desapareció por completo, aseguran las autoridades.

Ahora, la policía judicial advierte de grupos que caminan entre los vehículos en presa, y cuando ven algún artículo de interés lo arrebatan.

“Aprovechan la luz roja del semáforo y meten la mano o hasta la mitad del cuerpo”, describe Sergio Richmond, Oficial de Investigación de la Sección de Asaltos.

“Arrebatan teléfonos celulares, bolsos y laptops”, agrega el oficial. Estas personas huyen entre los carros, y con el movimiento que genera el semáforo en verde, fácilmente logran escapar.

Esta modalidad de robo se sigue presentando con más frecuencia en los Hatillos y La Uruca, en las inmediaciones del Monumento al Agua, sin embargo no sería ajena a otras zonas del área metropolitana.

La recomendación principal es no dejar objetos a la vista, ni siquiera a los pies o debajo de los asientos.

Preferiblemente cerrar las ventanas y vigilar a las personas que caminan entre los vehículos en presa, ya que hacen el trabajo de observación

Asalto por arrebato

El OIJ incluye esta forma de delito en los asaltos por arrebato. La sustracción de artículos en una presa es solo una de las formas.

Los delincuentes aprovechan el despiste de las personas para sustraer las pertenencias.

En diciembre se percibe un aumento tradicional de estos delitos, sin embargo para el 2023, la tendencia se mantiene constante en el primer trimestre.

En enero, febrero y marzo se registran 25 denuncias mensuales por asaltos mediante arrebato, que también afecta a personas en vía pública.

Richmond no precisó el número de detenidos por estas causas, pero aseguró que se mantienen investigaciones y que la Fuerza Pública logra detenciones en flagrancia.

OBSERVE MÁS: En 2022 se han denunciado 1.392 asaltos más que el año anterior; mayoría de víctimas son hombres

Usuarios de autobuses son propensos al arrebato de sus pertenencias mientras esperan ( Alonso Solano / El Observador)

Usuarios de bus víctimas

La otra modalidad común de asalto por arrebato va dirigida a los miles de usuarios de autobuses.

“Los delincuentes se aprovechan de la sorpresas. Las personas están en su diario vivir”, describe el investigador.

En San José, los delincuentes se meten en las aglomeraciones y filas en las paradas de autobuses para pasar, arrebatar los celulares y bolsos, y camuflarse entre la gente que camina. Al no estar atentos, las víctimas difícilmente logran identificar al asaltante que se pierde entre la multitud.

La mayoría de casos se registran en los distritos Carmen y Hospital, en el cantón central de San José, donde se concentra la mayorīa de paradas de autobuses.

Los días con más incidencia son lunes y viernes, cuando suele aumentar el número de pasajeros, en las mañanas y hacia la tarde y noche. El promedio es, al menos, una denuncia diaria.

Fuera de la capital, el arrebato suele darse pero con dos personas que llegan en moto, y mientras las víctimas están en la parada con el celular en mano, uno de los delincuentes lo arrebata y huye.

Los fines de semana también suelen darse casos similares en parques, mientras las personas disfrutan en familia.

OIJ llama a los ciudadanos a prevenir y presentar denuncias por aumento de asaltos con método del arrebato. (Alonso Solano / El Observador)

Ponga la denuncia

Las autoridades judiciales piden a la población que interpongan la denuncia cuando son víctimas de estos robos.

Las oficinas del OIJ se mantienen abiertas las 24 horas, todos los días.

Como medida preventiva, se recomienda a la población tener datos poco comunes a mano para identificar el teléfono robado.

Por ejemplo. la caja o factura con las características del aparato y el IMEI, que es un número de identificación único para cada aparato celular.

Este se puede consultar digitando en el celular *#06#.  El sistema es utilizado por las operadoras para identificar celulares robados e impedir la activación posterior.

Otras recomendaciones que brinda el OIJ para evitar los robos por arrebato en aglomeraciones son:

  • No usar el teléfono celular en la parte trasera del pantalón
  • Mantener los bolsos hacia adelante y bien sujetados.
  • En lugares aglomerados, no sacar el teléfono
  • Estas siempre atentos a las personas alrededor y los bienes

OBSERVE MÁS: Sutel pondrá en marcha sistema que bloqueará teléfonos celulares robados