Visión País

UCR, UNA, Paniamor, Aldeas SOS y Colegio de Psicólogos prevén “resultados desastrosos” en niñez y juventud por recortes a hogares de acogida

Reducción del monto afecta el desarrollo de los menores de edad.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
UCR, UNA, Paniamor, Aldeas SOS y Colegio de Psicólogos prevén “resultados desastrosos” en niñez y juventud por recortes a hogares de acogida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nueve organizaciones sociales y dependencias universitarias solicitan al Gobierno reconsiderar su decisión de rebajar los subsidios que se entregan a niñas, niños y jóvenes que viven en hogares de acogida debido a problemas en sus familias natales.

Esta solicitud la hacen luego de que trascendiera que en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ordenó a todas las sedes del país disminuir para el 2024 el monto mensual que se entrega a menores de edad que deben salir de sus casas y son acogidos en otros hogares.

Organizaciones sociales hablan de “resultados desastrosos” para la niñez y la juventud costarricense debido a estos recortes en particular y a otros que el Gobierno ha hecho a programas sociales dirigidos a menores de edad en pobreza y pobreza extrema.

“En un contexto en el que la pobreza infantil y adolescente alcanza un alarmante 38% de toda la población menor de edad en Costa Rica, el actual gobierno mantiene y profundiza sus decisiones recortistas de la inversión en personas menores de edad, vulnerables, profundizando esa vulnerabilidad”, señaló la Mesa de Trabajo por una Agenda Social para los Cuidados de las Niñas, los Niños y las Personas Adolescentes en Costa Rica.

El grupo considera que en este momento el país muestra cifras de recuperación económica, por lo que estas decisiones no responden a una coyuntura particular, si no de una visión gubernamental.

“Muestran una peligrosa incomprensión del papel crucial que juegan las inversiones sociales en niñez y adolescencia en el desarrollo humano de toda la población a largo plazo”, señala la agrupación en un pronunciamiento publicado este miércoles 17 de enero.

El PANI informó, mediante una circular, que el subsidio mensual de la modalidad de Acogimiento Familiar con Subvención (AFCS) disminuye de ¢132.084,12 a ¢109.219,71 en el caso de menores sin condición de salud particular. La reducción es de ¢22.864,41 (17,31%).

Mientras que el monto especial, destinado a niños y jóvenes con discapacidad, bajó de ¢158.343,60 a ¢123.271,58. En este caso la disminución es más grande, de ¢34.631, o bien, 21,87%.

OBSERVE MÁS: Gobierno reduce hasta en ¢34.000 por mes subsidio para niños y jóvenes vulnerables

(Foto Archivo/ El Observador)

Se congelan cupos para el 2024 y aumenta la lista de espera

Por otro lado, el grupo también advierte sobre la decisión de congelar nuevos cupos para este 2024, lo que impedirá que aumente la cobertura de los hogares de acogida.

Esto provocaría que algunos de los menores en condición de vulnerabilidad que requieran del apoyo de un hogar de acogida no tendrán espacio por lo que serían trasladados a un albergue del PANI, o bien, a uno privado. Sin embargo, en estos también hay lista de espera.

“Consideramos necesario que las autoridades del actual Gobierno y la Junta Directiva del PANI reconsideren estos perjudiciales recortes y se comprometan a recuperar la inversión social en niñez y adolescencia”, pide la mesa integrada por estas organizaciones y dependencias universitarias.

El Observador solicitó una entrevista al PANI desde el jueves 11 de enero para hablar sobre los efectos de esta medida en la pblación menor de edad. Sin embargo, al cierre de esta nota el espacio no ha sido concedido.

Las dependencias firmantes son:

  • Fundación Paniamor
  • Aldeas Infantiles SOS
  • World Vision
  • Colegio de Profesionales en Psicología
  • Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica
  • Colegio de Profesionales en Formación
  • Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR
  • Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina) de la Universidad Nacional (UNA)

OBSERVE MÁS: Diputadas piden al Gobierno “recapacitar y dar marcha atrás” con la rebaja a los subsidios que se dan a menores en vulnerabilidad

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, así como la legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro también pidieron al Gobierno reconsiderar esta decisión y echar atrás.

El diputado del Frente Amplio Jonathan Acuña y la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johanna Obando, también se pronunciaron en contra de esta medida anunciada por el Gobierno a finales del 2023.

Temas: