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¿Por qué el jerarca del MOPT denunciará a quienes presentaron demandas en su contra?

Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), anunció que presentará denuncias contra quienes lo demandaron penalmente…

Por Paula Ruiz

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¿Por qué el jerarca del MOPT denunciará a quienes presentaron demandas en su contra?
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Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), anunció que presentará denuncias contra quienes lo demandaron penalmente por aspectos relacionados con el permiso de uso precario de la revisión técnica vehicular.

Según él, sus abogados serán los encargados de presentar una denuncia de vuelta. Él mismo aseguró que la acción legal es para esas personas “escarmienten”.

“Le he indicado a mis abogados que toda denuncia penal temeraria como esta, estaremos presentando una denuncia de regreso.

“(Esto) contra los testaferros que estén actuando para que empiecen a escarmentar un poco y dejen de prestarse para esos juegos”, puntualizó.

De acuerdo con el titular del MOPT, se trata de personas que sirven de “testaferros” a “empresas o grupos con interés que al ver que sus intereses son tocados, optan por meter presión de esta manera”.

Adelantó que, a su juicio, esas personas pueden presentar todas las denuncias que correspondan “porque tengo la conciencia muy tranquila que se ha actuado de la manera correcta”, en beneficio del interés público.

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La denuncia en contra de Amador

La Fiscalía confirmó que una persona presentó una denuncia por escrito contra el jerarca, la cual se presentó el 12 de agosto anterior.

Según el Ministerio Público, esta se suma al expediente 22-000059-0033-PE, en la que se investiga el presunto delito de abuso de autoridad.

“El caso está en una etapa que es privada, por lo que no es posible dar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, informó Fiscalía.

Amador achacó que el estancamiento de Costa Rica se debe al “dominio y control de grupos políticos y económicos que intentan manejar a la administración pública como sus títeres de predilección”.

Proceso con Dekra

Aunque ya se hizo el anuncio oficial, todavía no se ha firmado el contrato de permisionario en precario con Dekra, que será de dos años.

En ese tiempo se realizará el proceso de licitación y contratación para la concesión de la revisión vehicular.

Por ahora, se tiene que seguir el proceso para iniciar con sus operaciones; entre ellas, orden de movilización y la solicitud de permisos ante las municipalidades.

“Tenemos que darle orden de movilización. Tienen que pedir permiso ante las diferentes municipalidades. Recuerde que cada estación está ubicada en diferentes cantones y tienen que contar con un permiso de operación”, explicó Amador con anterioridad.

Se trata de 13 municipalidades donde la empresa debe gestionar los permisos: Alajuela, Santo Domingo, Puntarenas, Cañas, Nicoya, Cartago, Alajuelita, Pérez Zeledón, San Carlos, Heredia, Guápiles, Liberia y Limón.

Dekra resultó elegida entre 11 empresas que participaron en el proceso.

El consorcio alemán fue una de las empresas que aceptó el tema de tarifas que propuso el Gobierno, que bajará en casi un 50% lo que estaba cobrando Riteve.

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