Destacado

¿Por qué volver boca abajo a un paciente con coronavirus les puede salvar la vida?

Desde que a finales de diciembre anterior apareció el primer caso registrado por COVID-19 en Wuhan, China, los científicos y…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué volver boca abajo a un paciente con coronavirus  les puede salvar la vida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que a finales de diciembre anterior apareció el primer caso registrado por COVID-19 en Wuhan, China, los científicos y el personal de salud libran una constante batalla por información y capacitación para poder enfrentar la pandemia.

La evolución del nuevo coronavirus en el cuerpo humano ha generado una tormenta de respuestas inflamatorias muy distintas y desconocidas.

En aquellos pacientes donde la enfermedad avanza y que requieren ser ingresados en unidades de cuidados intermedios e intensivos por COVID-19 han requerido de la técnica de la pronación para salvarles la vida.

Esta técnica se aplica desde hace muchos años en padecimientos respiratorios y consiste en volver al paciente boca abajo, para liberar la presión sobre los pulmones y así mejorar el intercambio de oxígeno.

“Por las características fisiológicas del pulmón, al pronar a un paciente se presenta una distribución diferente del flujo sanguíneo y ayuda a que ese líquido o secreción que está ocupando los alveolos por la infección, se movilice mejor”, detalló María Fernanda Navarro, vicepresidenta del Colegio de Terapeutas Respiratorios.

Este es un paciente en unidad de cuidados intensivos (UCI) con la técnica de la pronación para aliviar la presión de los pulmones. (Cortesía)

Al momento de pronar a la persona, se necesita de al menos a cuatro funcionarios de salud. El recurso se utiliza prioritariamente en pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) intubados.

Durante este proceso, los terapeutas respiratorios son los que están a la cabeza del paciente para vigilar que el tubo no se descoloque.

OBSERVE MAS: ¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?

Escenarios imprevistos

Las autoridades buscan que la pandemia no desborde la capacidad hospitalaria y de cuidados intensivos. (CCSS)

El jefe de infectología del Hospital México, Álvaro Avilés, explicó que muchas veces un paciente con problemas respiratorios por la enfermedad ocasionada por el nuevo coronaviorus finalmente pierda la vida por un fenómeno mixto.

Es decir, puede presentarse una neumonía, como se pensó que era el virus al inicio de la pandemia, pero se ha visto que posteriormente ocurre una inflamación descontrolada a consecuencia de una respuesta inmunológica exagerada de organismo.

Los reportes de autopsias de casos de COVID-19, más actualizados desde China, indican que la causa de muerte, en muchos pacientes, fue debido a una coagulación intravascular diseminada (CID).

“Hay una gran cantidad de microorganismos que pueden inducir CID, por varios mecanismos: la vía inflamatoria, y por la inhibición o activación de la coagulación. Es como una especie de embudo, no importa la ruta que se tome, el cuerpo se inflama de una manera tan desproporcionada y tan incapaz de autocontrolarse, que empieza a fallar”, especificó Avilés.

Agregó que lo que parecía ser un virus respiratorio súbitamente produce lesión renal, infartos, sangrados anormales y daño en el hígado. “Es todo consecuencia de un organismo intrínsecamente relacionado”, dijo.

OBSERVE MAS: Terapeutas respiratorios: los héroes que trabajan en silencio durante la pandemia

Fases en el cuerpo

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que el SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, tiene diferentes fases de afectación.

La primera consta de una fase de vías respiratorias superiores, sin afectación pulmonar. Otros pacientes van a presentar una neumonía. Pero algunos tendrán una respuesta exagerada del mismo sistema inmunológico.

“La última evidencia disponible y la experiencia de los países que han tenido una cantidad de casos muchísimo mayor que Costa Rica, nos han indicado cuáles son los parámetros que uno puede ir midiendo para saber si el paciente va a tener un deterioro o un progreso hacia un cuadro más letal”, explicó el jerarca esta semana.

En este momento, 16 personas se encuentran hospitalizadas, formando el 2% del total de casos y de ese total, hay 10 personas en unidades de cuidados intensivos.

OBSERVE MAS: 97 personas de 33 cantones de Costa Rica ya se recuperaron del coronavirus