Destacado

Pugna entre vecinos de Tortuguero y Sinac: “queman viviendas y detienen a ciudadanos”

En Tortuguero se vive una situación compleja entre los habitantes de la zona y las autoridades del Ministerio de Ambiente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pugna entre vecinos de Tortuguero y Sinac: “queman viviendas y detienen a ciudadanos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Tortuguero se vive una situación compleja entre los habitantes de la zona y las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y sobre todo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Los vecinos de esa zona turística del Caribe denuncian que las autoridades ambientales “aplican la ley sin miramientos, queman viviendas, detienen a ciudadanos y crean zozobra en la comunidad”.

“Cada vez sentimos que nos han ido acorralando, somos un pueblo que está enclavado”, denunció Jenny Madden, emprendedora hotelera de Tortuguero.

Por eso es por lo que las Asociaciones de Desarrollo Integral de Tortuguero y San Francisco, la Cámara de Comercio y Turismo, vecinos, líderes comunales y empresarios, se reunieron para unir fuerzas y defender sus derechos.

Afirman que existe un abandono total del gobierno con la zona y que les impiden desarrollar proyectos turísticos que los ayuden a salir adelante.

“Mujeres como yo, surgidas de la nada, no tenemos derecho al crédito bancario porque carecemos de escrituras, y requerimos desarrollar nuestros emprendimientos”, explicó una vecina de la zona llamada Ana Rita Rodríguez, y quien es propietaria de unas cabinas.

Estar en un Parque Nacional y cerca del Mar Caribe hace que el Sinac esté protegiendo el lugar, tomando en cuenta que es Patrimonio Nacional.

Sin embargo, los vecinos afirman que al ser el turismo la fuente principal de trabajo en la localidad, les están quitando oportunidades.

Vecinos de Tortuguero se reunieron para implementar acciones ante la situación que se vive en la zona.

Sinac se defiende

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, en palabras de la directora del Área de Conservación Tortuguero, Laura Segura, reconoció que existe un problema de inseguridad jurídica, pero pide no confundirlo con usurpación de los terrenos del Estado.

Las autoridades reconocen que se han dado desalojos en el lugar, indicando que se realizan para resguardar los recursos naturales y cuidar la economía local.

“Los desalojos se han realizado siguiendo los procedimientos y atendiendo los derechos de los usurpadores. Se realizaron labores de demolición de infraestructura y corta de cultivos agrícolas ilegales, todo dentro del Parque Nacional Tortuguero”, indicaron en respuesta a El Observador.

Añade que los desalojos se hacen cumpliendo órdenes judiciales y a cargo del Ministerio Público.

“Parque Nacional Tortuguero está siendo destruido por personas que se aprovechan de un bien público para su beneficio personal, con el establecimiento de cultivos y permanencia de animales domésticos en áreas de conservación y ambientalmente frágiles”, considera Sinac.

A los pueblos específicos de Tortuguero y San Francisco, que se encuentran fuera de cualquier área silvestre protegida y fuera de los terrenos que conforman parte del Patrimonio Natural del Estado, están afectados por la Ley de la Zona Marítimo Terrestre N° 6043.

Esa ley estable que los primeros 50 metros a la orilla de los canales navegables dentro de la finca que pertenece a JAPDEVA, son públicos e inalienables y no pueden ser objeto de ocupación.

Municipalidad

La Municipalidad de Pococí y el Instituto Costarricense de Turismo son los encargados del ordenamiento territorial de la zona.

Según los vecinos de Tortuguero, el alcalde Manuel Hernández aseguró que están trabajando una reforma al Plan Regular de la Zona Marítimo Terrestre, aunque sería solo con una ley especial que se podría solucionar el tema de titulación.

“La zona de Tortuguero tiene un plan regulador vigente que data del año 1993 y que la Segunda Vicepresidencia, en conjunto con el Municipio y el ICT, han venido liderando un proceso de actualización, como solución parcial a la situación”, finalizó el SINAC.