Visión País

Seguridad reduciría cantidad de personal que participa en la búsqueda y rescate de avión siniestrado en Limón

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) valora reducir la cantidad de personal que participa en los operativos de búsqueda y…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seguridad reduciría cantidad de personal que participa en la búsqueda y rescate de avión siniestrado en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) valora reducir la cantidad de personal que participa en los operativos de búsqueda y rescate de avión siniestrado en Limón.

Así lo dijo Jorge Torres, ministro de Seguridad este miércoles, tras la sesión del Consejo de Gobierno.

“Mañana vamos hacer una valoración hasta dónde podemos llegar, valorando los costos de lo que lleva esta operación y veremos si bajamos la capacidad operativa.

“Mantenemos el soporte de Vigilancia Aérea y Marítima, además, es una zona normal de patrullaje permanente”, indicó el ministro.

Además, las autoridades costarricenses siguen en contacto con autoridades panameñas y un avión de soporte, no continúo, de Estados Unidos.

Actualmente se tiene en la zona cerca de 50 personas colaborando con la búsqueda. Y se disminuiría a 25, siendo una cantidad normal para los roles operativos en las aguas.

OBSERVE MÁS: Muerte de Rainer Schaller en aguas de Costa Rica: tercer día sin resultados en la búsqueda de cuerpos y restos de avión siniestrado

Profundidad

Torres comentó que está en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para utilizar tecnología y medir la profundidad.

“Tenemos un punto donde está saliendo un poco de aceite a la superficie y creemos que puede estar la nave ahí.

“Pero necesitamos saber en cuanta profundidad está y si es posible meter buzos, porque si es muy profundo nosotros no tenemos capacidad”, explicó el jerarca.

De momento se desconoce si la aeronave siniestrada tiene cajas negras, el ministro informó que quizás tiene unos grabadores internos.

Además de que están esperando la confirmación por parte de la empresa dueña de la aeronave para que confirme o no la existencia de caja negra.

Se descartó que las autoridades costarricenses tuvieran un acercamiento con Alemania, dado que los desaparecidos, en su mayoría, son de esa nacionalidad. Entre ellos el millonario Rainer Schaller, a cargo de las cadenas de gimnasios McFit y Gold’s Gym.

OBSERVE MÁS: ¿Quien es Rainer Schaller? el millonario alemán que viajaba en el avión que se accidentó frente a las costas de Limón

Los acercamientos han sido con Panamá, Estados Unidos y Colombia.

¿Qué pudo haber pasado?

El piloto con más de 25 años de experiencia Everardo Carmona explicó a El Observador que el vuelo transcurría con normalidad hasta que perdió conexión con la torre de control.

Así se logra ver en el recorrido que hizo el avión tipo turboprop, según la aplicación Flightradar.

De hecho, Carmona describió lo ocurrido como “una picada en segundos”. Esto, porque la aeronave había iniciado el descenso y la disminución en la velocidad como corresponde previo al aterrizaje.

Sin embargo, inició un descenso en picada hasta impactar el agua.

Sin embargo, señaló que el vuelo debía llegar a Costa Rica a eso de las 2 p.m. y no a las 6 p.m., hora a la que estaba sobre el Mar Caribe, todavía sin tocar tierra. La razón del atraso se desconoce.

Carmona dijo que la pista de aterrizaje en Limón cierra a las 6 p. m., que este es un dato conocido por todos los pilotos y que si se requiere hacer después de esa hora se debe conseguir un permiso especial.

OBSERVE MÁS: Video de la ruta | Mortal vuelo transcurría con normalidad hasta Limón y luego ocurrió una “picada en segundos”