Visión País

Tasa de desempleo en mujeres es cuatro puntos porcentuales mayor que la de los hombres

El número de personas con ocupación sigue siendo menor que hace un año atrás.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tasa de desempleo en mujeres es cuatro puntos porcentuales mayor que la de los hombres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de 225.000 personas están desempleadas en Costa Rica, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De ellas, 116.000 son hombres y 109.000 mujeres.

Sin embargo, debido a las pocas oportunidades en el mercado para ellas y a las limitaciones impuestas por la sociedad, la tasa de desempleo femenina sigue siendo mayor.

La tasa de desempleo nacional se calculó en 9,6% para el trimestre móvil abril, mayo y junio del 2023. Es la más baja desde el año 2018.

Pero, al analizar el dato por género, la situación para los hombres mejora y para ellas empeora.

En hombres, la tasa de desempleo se calcula en 8%, mientras que en mujeres llega a 12,1%.

El INEC señala que en ambos sexos hay diferencias significativas a la baja en desempleo, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

OBSERVE MÁS: Población con trabajo en Costa Rica sigue disminuyendo: mayoría de quienes salieron del mercado tenía 59 años o menos

Tasa de ocupación sigue siendo más baja 

El mismo reporte indica que la Fuerza de Trabajo de Costa Rica y la población ocupada siguen siendo menor que en el mismo periodo del 2022.

Esto significa que aunque en Costa Rica sigue creciendo el número de personas en edad de trabajar, hay menos personas llevando recursos a sus casas, en comparación con un año atrás.

Por ejemplo, hace un año había 2.153.988 personas ocupadas. El reporte más reciente dice que hay 2.121.609, lo que significa una baja de casi 33.000 personas.

A pesar de esto, la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del último trimestre móvil analizado (abril, mayo y junio 2023) registró un aumento en la cantidad de personas ocupadas, en comparación con el trimestre móvil anterior.

Sin embargo, todavía es insuficiente para recuperar los puestos que se han destruido desde agosto del 2022, cuando se empezó a dar un baja en la cantidad de personas ocupadas.

La tasa de ocupación (que es el porcentaje de personas en edad de trabajar que tienen un empleo) pasó de 52,8% en el 2022 a 51,2% al último corte del INEC.

"Preocupa que la Fuerza de Trabajo sigue a la baja con una reducción interanual de 92.000 personas y 85% de estas personas son mujeres", comentó el economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas.

Durante los últimos años distintos profesionales han criticado que la reducción en el desempleo no se esté dando al mismo tiempo de un aumento en la población ocupada.

Esto se da porque estadísticamente cuando una persona no tiene trabajo y lo está buscando activamente es catalogada como "desempleada". Sin embargo, si no tiene trabajo y por alguna razón deja de buscarlo no se considera desempleado, si no "Fuera de la Fuerza de Trabajo", una categoría que ha ganado tamaño durante los últimos meses.

Algunas de las razones por las que las personas dejan de buscar trabajo son: se pensionan, están desalentados, no tienen recursos económicos ni siquiera para buscar uno, deben hacerse cargo de las labores del hogar, cuido de hijos y de personas dependientes, alguna enfermedad, entre otras.

Tanto el INEC como el Programa Estado de la Nación (PEN) han alertado que este comportamiento podría estar significando un deterioro del mercado laboral costarricense.

Otros hallazgos de la más reciente ECE son una reducción del subempleo, que se estimó en 6,5% (año pasado estaba en 9,5%).

También en el empleo informal, con una disminución de 122.000 personas en el último año, lo que provocó que la tasa pasara de 44,3% a 39,2%.