Salud

¿Usted realiza actividad física? Esto es lo que debe saber antes, durante y después su rutina deportiva

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró en el 2020 la muerte de 1.280 personas por enfermedades ligadas al corazón.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Usted realiza actividad física? Esto es lo que debe saber antes, durante y después su rutina deportiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si está pensando en iniciar actividad física o practica algún deporte es importante que tome en cuenta una serie de consideraciones antes, durante y después de su rutina.

Andrés Garzona, cardiólogo de la Clínica de Cardiología Deportiva del Hospital Metropolitano, es mejor apostar por chequeos preventivos en lugar d uno correctivo.

“Sabemos que hacer actividad física es beneficioso para el corazón. Pero hay un detalle: una persona que no realiza actividad física y quiere empezar hacer actividad física de forma competitiva o hacerla después de mucho tiempo de ser sedentario y nunca se ha revisado es mejor prevenir”, señaló el médico.

“Cuando empieza hacer ejercicios de alta intensidad y quizás jamás los han realizado son esos casos cuando vale mucho la pena revisar cómo está el estado de salud y en particular del corazón”, resaltó.

Tome en cuenta

Estudios detallados que permitan completar la historia clínica del paciente más exámenes complementarios son necesarios para saber si hay algún riesgo para el corazón a causa del esfuerzo deportivo.

“Muchas veces hacer ejercicio para estas personas que ya han tenidos problemas requiere de acompañamiento que no siempre está presente. Entonces nos hemos especializado en eso”, señaló Garzona sobre la labor de la Clínica de Cardiología Deportiva.

OBSERVE MÁS: Hospital Metropolitano adquiere la clínica Santa Catalina en Desamparados

Existen síntomas de alarma que una persona puede identificar cuando realiza ejercicio y siente algún problema. Entre ellos están:

  • Palpitaciones con el ejercicio
  • Desmayos
  • Dolor torácico
  • Falta de aire
  • Disminución de la capacidad para hacer ejercicio

“Una recomendación general para la población que quiere empezar hacer ejercicio es revisar los factores de riesgo tradicionales.

“Por ejemplo saber si en la familia hay problemas de corazón o casos de muerte súbita, la presión arterial y el colesterol”, recomendó Garzona.

“Nosotros queremos que la población realice ejercicio, porque es muy importante para la salud. Pero por las enfermedades cardiovasculares lo mejor es tener chequeos preventivos con profesionales”, recalcó.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró en el 2020 la muerte de 1.280 personas por enfermedades ligadas al corazón.

Además, 573 murieron por infarto agudo al miocardio, convirtiendo a las enfermedades cardiovasculares una de las principales causas de muerte en Costa Rica.

Clínica especializada

Equipos de fútbol nacional, selecciones nacionales, atletas elite en triatlón, maratón, ciclismo, natación, voleibol, entre otros, recurren a asesoramiento a la Clínica de Cardiología Deportiva.

“Cada tipo de deporte tiene sus diferentes exigencias. Por eso se trabaja en equipo para valorar ya que a veces puede tener síntomas por el ejercicio o alguna otra circunstancia que necesita una valoración especializada”, destacó el especialista.

“Además sabemos que el corazón de una persona que hace ejercicio, tiene algunas variantes en comparación con el corazón de una persona que no lo hace”, agregó.

Asimismo la clínica cuenta con médicos especialistas en:

  • Imágenes cardíacas
  • Hemodinamia
  • Electrofisiología cardíaca
  • Nutrición
  • Terapia respiratoria
  • Terapia Física

“Somos una serie de profesionales con afinidades por la parte deportiva, pero más importante preventiva, mucho de lo que hacemos es eso… prevenir que pueda ocurrir algún problema del corazón”, enfatizó Garzona.

Se debe tomar en consideración que si bien practicar deporte es algo muy bueno para el corazón, los chequeos médicos antes y después de la actividad son importantes ante las enfermedades silenciosas.

“Muchas veces nosotros podemos detectar algo entonces le brindamos asesoramiento de qué actividad puede hacer y cómo hacerla para que no le produzca un problema”, detalló el médico.

El ejercicio en una intensidad alta que lleva el cuerpo a los límites y que puede generar problemas en el corazón. Ante esto, las revisiones pueden ayudar a evitar que esos problemas progresen o sean de mayor magnitud.

OBSERVE MÁS: Dos niños ticos se sometieron a complejas cirugías en EE.UU. con ayuda del Hospital Metropolitano y una fundación