Visión País

Vecinos de Orosi aseguran que alertaron riesgo de colapso en Puente Negro desde setiembre

Vecinos de la comunidad de Orosi aseguran que advirtieron sobre la situación que presentaba el Puente Negro, pero no se…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vecinos de Orosi aseguran que alertaron riesgo de colapso en Puente Negro desde setiembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vecinos de la comunidad de Orosi aseguran que advirtieron sobre la situación que presentaba el Puente Negro, pero no se les escuchó.

Dicha estructura colapsó el 28 de octubre anterior. Desde entonces, los pobladores de la zona deben usar una vía alterna.

Por su parte, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contrató a una empresa para colocar un puente tipo bailey, que permita reabrir el paso.

“La comunidad ya había comunicado la existencia de un riesgo latente de colapso de este puente desde el pasado 10 de setiembre del 2021.

“Tanto Conavi, Minae, AyA, ICE, y Municipalidad de Paraíso, principales usuarios de cargas pesadas a esta localidad, tenían conocimiento de la grave situación que presentaba el puente. La comunidad les solicitó las inspecciones necesarias para evitar una tragedia”, reclaman los vecinos y asociaciones comunales.

OBSERVE MÁS: Sustitución de Puente Negro en Orosi tardaría al menos 7 días; Conavi conocía de problemas en la estructura

Omisa en seguridad

“La institución fue omisa en gestionar la seguridad y además fue inoportuna en gestionar las labores de urgencia que se debían de realizar para estabilizar la infraestructura”, añadieron los vecinos.

En la nota, los representantes de la comunidad de Orosi solicitan una investigación para determinar las razones por las cuales el puente colapsó. Además, piden determinar si hubo negligencia por parte de los funcionarios correspondientes para gestionar las acciones correctivas correspondientes.

OBSERVE MÁS: Vecinos de Orosi claman por ayuda tras caída de puente inaugurado hace un año

El puente colapsado forma parte de la ruta nacional 224 y pasa por encima del río Agua Caliente.

Se trata de una estructura que el Gobierno inauguró en setiembre del 2020, tras una serie de arreglos que se extendieron por varios meses y tuvieron un costo de ¢157 millones.

La colocación del puente modular tipo bailey será responsabilidad de la empresa FyM.

El costo de la colocación de la estructura es de alrededor de ¢13 millones.

En un principio Conavi informó que las labores de sustitución durarían alrededor de una semana, pero luego indicaron que se extendería por dos semanas.

Temas: