• Visión País

68% de taxistas no descargaron app del CTP; amplían plazo a 3 semanas más

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos7 de cada 10 taxistas no descargaron ni instalaron la aplicación tecnológica Batsë, impulsada por el Consejo de Transporte Público (CTP).

De los 11.800 concesionarios, alrededor de 3.800 se inscribieron, mientras que los restantes 8.000 no bajaron la aplicación, según los datos del CTP. El uso de la plataforma será obligatorio y de cobertura nacional.

El 16 de febrero vencía el plazo de inscripción que arrancó en enero anterior.

Para este martes, el CTP pretendía que el 100% de los taxistas instalaran la plataforma tecnológica Batsë, pero ante la baja respuesta el plazo se amplió tres semanas más, informó Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.

OBSERVE MÁS: Taxistas usarán app promovida por el Gobierno con tarifa regulada

Vega negó que el CTP haya fracasado en convencer a los taxistas. Agregó que la ampliación del plazo se debió a la alta demanda de capacitaciones a taxistas (concesionarios y conductores), en el uso de la aplicación.

“Estaba dentro de nuestras posibilidades el no tener a todos. Lo considero exitoso y más exitoso aún que se organicen grupos de taxistas en diferentes regiones para recibir las capacitaciones, eso demuestra un gran interés de ellos”, afirmó Vega.

Con Batsë, el CTP busca competir contra las plataformas de transporte ilegales como lo son DiDi, Uber e Indriver, entre otras.

Estas no cuentan con la aprobación del CTP para funcionar en el país.

OBSERVE MÁS: Mitad de los usuarios prefiere servicios alternativos de transporte en vez de taxis, según Aresep

Más de 20 años de espera

Apuntó que hay concesionarios adultos mayores a los cuales se les debe ayudar en el proceso de cómo funciona la plataforma, entre otros aspectos que deben de poner en consideración antes de la vigencia de la app.

“El legislador dispuso en la Ley de Taxis, desde hace 20 años, que el CTP debe dar el servicio, el control y la fiscalización utilizando las mejores herramientas tecnológicas. Hemos tenido que tardar 20 años  en llegar a eso y que esto se ponga en orden”, afirmó Vega.

Detalló que hace dos décadas, el sistema de internet no era tan robusto como es en la actualidad ni los teléfonos celulares para recibir, aunque mínima, de aplicaciones tecnológicas ni había posicionamiento global como por ejemplo los GPS.

OBSERVE MÁS: Taxistas que recurren a apps pueden perder la concesión si no cobran tarifa oficial

“Debemos dar un salto cualitativo en el accionar de la institución para dar y garantizarle  facilidad, seguridad y confort a los usuarios que han  reclamado, por muchos años, el haber dejado abandonado un servicio público tan importante”, dijo Vega.

Uso obligatorio versus concesión

Al mismo tiempo, comentó que con la aplicación se busca  proteger “a la familia taxista”, compuesta por 11.800 concesionarios, además de alrededor de 2 o 3 choferes por taxi, lo cual suma alrededor de 35.000 personas y sus familias que dependen de la actividad.

Aseveró que, tras 20 años de desorden, se debe ayudar a los concesionarios  a modernizar el servicio.

Vega recalcó que el uso de la herramienta tecnológica es de uso obligatorio y a esto añadió que “si en un tiempo determinado no se ha logrado que unos logren la aplicación de uso, la institución analizaría las alternativas que tienen para seguir dando el servicio”.

No a lo militar

Rubén Vargas, dirigente de la Unión Nacional de Taxistas, fue enfático al indicar que la “fuerza roja”, no está en contra del uso de la herramienta tecnológica.

Lo que se ve con malos ojos es el hecho que la misma sea de carácter obligatorio.

“Estamos contra la ordenanza, a rajatabla, que ha hecho el CTP, que el que no esté metido el 16 de febrero del 2021 (…) esto es una ordenanza que en derecho se llama manu militari y creo que eso no puede ser permitido”, aseveró Vargas.

En una comunicación del CTP, del 8 de febrero anterior se reseña que “Recalcamos que, a partir de las condiciones definidas en los contratos de concesión, la omisión, incumplimiento o inobservancia a lo dispuesto por el Consejo de Transporte Público, puede generar la apertura de procedimientos administrativos y en consecuencia la cancelación de dicha concesión”.

OBSERVE MÁS: CTP: En dos semanas, uso de app Batsë será obligatoria para los 11.800 taxis registrados

El dirigente gremial insistió que están a favor de la plataforma, pero no de la forma que se quiere implementar, pues considera que el proceso no se debe ejecutar de manera atropellada.

“Todo debe realizarse en paz. Planteamos que se haga una mesa de diálogo (con el CTP) para plantear las inconformidades”, manifestó Vargas.

Al tiempo, exigió la documentación en la cual se basó el CTP para establecer el uso obligatorio de la plataforma Batsë.

Este miércoles a las 10:30 a.m., en la página del CTP no estaba colgada la comunicación oficial con el anuncio de la ampliación del plazo para la descarga de la aplicación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 04:58:11 GMT-0600 (Central Standard Time)