Visión País

Consejos de ahorro de electricidad para Navidad y Fin de Año

En medio de tanta alegría por las fiestas de Navidad y Fin de Año, el consumo de electricidad es mucho…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consejos de ahorro de electricidad para Navidad y Fin de Año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de tanta alegría por las fiestas de Navidad y Fin de Año, el consumo de electricidad es mucho mayor. Esto impacta de manera directa en el costo del recibo mensual.

Proyecciones efectuadas por el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas R.L.) apuntan que en navidad y fin de año su recibo eléctrico podría aumentar hasta en un 30%.

A manera de ejemplo, una familia promedio conformada por cuatro miembros, que paga entre ₵15.000 y 18.000 al mes en su recibo eléctrico, pagará entre ₵20.000 o ₵23.000; es decir, ₵.5000 más o más.

Consejos

Para evitar esto, Melvin Pacheco, ingeniero eléctrico de Coneléctricas, comentó: “La primera recomendación es asegurarse de que electrodomésticos como la refrigeradora, la secadora de ropa, la cocina eléctrica y el aire acondicionado estén en buen estado porque son los que más electricidad consumen”.

A esto añadió que en el mercado se encuentran decoraciones navideñas con iluminación Led, las cuales, además de ahorrar el consumo de electricidad, pueden proteger las casas de un incendio.

En la actualidad, hay muchos trabajadores realizado teletrabajo, lo que contribuye al incremento del recibo de electricidad. Por ello sugiere una serie de aspectos para evitar dicha situación.

“Busque un espacio con iluminación que le evite tener las luces encendidas durante las ocho horas de la jornada laboral.

“Cuando esté trabajando, si realiza otras tareas como cocinar, asegúrese de no dejar que sus alimentos se cocinen más tiempo de lo recomendado para evitar ese gasto extra de energía”, indicó Pacheco.

El ingeniero también sugiere que se desconecte la computadora o celular una vez que estén cargados esto reducirá el consumo eléctrico de estos equipos.

Tenga presente:

  • No cocine con toda la potencia de su cocina. Use la potencia media.
  • Es mejor precalentar la comida en el microondas.
  • Cuando cocine, use las ollas o sartenes del mismo tamaño que el calentador.
  • No precaliente por más de 8 minutos el horno de la cocina.
  • Use la plancha, la lavadora y la secadora cuando tenga una cantidad considerable de ropa que aplanchar o lavar.
  • Las luces que no está usando, no las deje encendidas.
  • La vida útil de una cocina o refri es de 10 a 15 años.