• Visión País

Contraloría ordena al MEP suspender de inmediato trabajo de la Fundación Omar Dengo en la Red del Bicentenario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos 

La Contraloría General de la República le ordenó a la ministra de educación, Guiselle Cruz, que en un plazo de 24 horas, suspendiera de forma inmediata cualquier actuación de la Fundación Omar Dengo para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario.

Instruyó que el MEP  tomara a la “brevedad posible” las medidas necesarias para retomar y asumir directamente las competencias esenciales y los deberes públicos vinculados a esta red.

Además, se le otorgó un plazo de 5 días hábiles para que remitiera al órgano contralor las medidas que adoptó para cumplir con éstas ordenes.

“Se advierte que, independientemente de las acciones que se ejecuten, el MEP deberá garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones de acuerdo con las opciones que actualmente utiliza el MEP, las cuales, según lo indicado por la Administración, permiten la conexión de 4.821 centros educativos”.

Así lo señala el oficio N. 15428 fechado 11 de octubre, dirigido a la ministra Cruz y suscrito por Jessica Víquez, Juan Carlos Barboza, Georgina Azofeifa y Joselyne Delgado del Área de Fiscalización de la Contraloría.

Agregan que el proyecto de la Red Educativa del Bicentenario “supone una transferencia indebida tanto de las competencias propias y ordinarias del MEP como de los deberes públicos -intransferibles e irrenunciables- (artículo 66 de la Ley N° 6227).

“Así las cosas, todas las actuaciones realizadas por la Fundación Omar Dengo en el marco del desarrollo de la Red del Bicentenario, incluido el procedimiento de contratación tendiente a seleccionar un integrador, carecen de sustento jurídico”.

La Red Educativa del Bicentenario es un programa que pretende conectar a escuelas y colegios públicos del país a una red de internet de banda ancha y alta velocidad.

La iniciativa se divide en dos partes. Una a cargo de la Fundación Omar Dengo, que busca proveer de conectividad a 2.130 escuelas y colegios.

Se busca ofrecer conectividad de banda ancha con velocidades mínimas de 15Mbps y hasta más de 100Mbps.

Mientras que los restantes 2.375 centros educativos estarían a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Lanzamiento de la Red del Bicentenario

Delegó sus funciones

De acuerdo con la fiscalización de la Contraloría, para este programa el MEP transfirió la función de determinar cómo satisfacer las necesidades educativas a su cargo.

Esto, relacionado con la incorporación de las tecnologías de información en un sujeto de Derecho privado.

Indica que un reflejo de esa transferencia de competencias es el cartel del concurso N° 2021PPI-000001-PROV-FOD. En él se dispone que todas las actividades de la contratación se coordinaban únicamente a través de la Fundación Omar Dengo.

Dice la Contraloría que “se observa una nula participación del Ministerio en la planificación, dirección, control, coordinación, establecimiento de condiciones, indicadores de desempeño y demás aspectos de definición, conducción y ejecución del proyecto de la Red del Bicentenario”.

Alega que todas esas “actividades y responsabilidades se transfieren a la Fundación como si fuere el propio MEP”.

OBSERVE MÁS: Contraloría anula por segunda ocasión la licitación de la Red del Bicentenario

Delegó en la Fundación

Apunta a que al haber asignado a la Fundación Omar Dengo responsabilidades que corresponden a sus unidades institucionales, se genera un “vaciamiento de las competencias dadas por el legislador e incluso el constituyente a dicho Ministerio”.

Dice la Contraloría en su informe que desde el origen mismo del Proyecto, el Ministerio transfirió a la Fundación la identificación de las especificaciones técnicas de esa red.

Lo anterior, por cuanto el diseño y la propuesta de cartel en el cual se contemplan los servicios necesarios a contratar, fueron aportados por la empresa SPC Internacional, S.A., contratada por la Fundación Omar Dengo.

Inclusive, mediante oficio DVM-PICR-0452-11-2019 el MEP delegó a esa Fundación “…analizar la factibilidad de la misma fundación para ejecutar en su totalidad las acciones necesarias para el diseño del modelo de gestión del servicio, contratación de éste, puesta en operación y en general el modelo de sostenibilidad…”.

Segunda vez que lo anulan

El 6 de octubre anterior, la Contraloría anuló por segunda ocasión la licitación de la Red del Bicentenario, que había recaído a favor de la empresa Ufinet Costa Rica S.A. por un monto total anual de $7.368.774,36 

La decisión se tomó después de declarar parcialmente con lugar el recurso de apelación presentado por el consorcio ICE-Huawei.

Se trata de la licitación No. 2021PPI-000001-PROV-FOD promovida por la Fundación Omar Dengo.

“Con la declaratoria parcial del recurso del Consorcio ICE-Huawei, se dispuso anular el acto de adjudicación dadas las serias deficiencias detectadas en la adjudicación”, informó el ente contralor.

El procedimiento tendría deficiencias relacionadas con el análisis de los proyectos aportados por los oferentes como experiencia previa.

“Esto por considerarse existen ambigüedades importantes derivadas desde el mismo cartel en cuanto al tipo y cantidad de actividades que, para un mismo proyecto, debía ser acreditado como experiencia por cada oferente”, detalló.

OBSERVE MÁS: Contraloría anula adjudicación de la red educativa del Bicentenario


Traducir artículo

Últimas Noticias

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

¡Renuncia en el PAC! Presidenta estuvo menos de un mes en el cargo

La posibilidad de que Margot Ortiz renunciara a la presidencia del PAC, que había asumido hace apenas...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 06:50:40 GMT-0600 (Central Standard Time)