• Visión País

Diputados lanzan fuertes críticas al MEP por publicación de textos con alto contenido sexual

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosCalificativos como “vulgar” e “inmoral” resaltaron entre las reacciones de varios diputados luego de que trascendiera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) promueve textos con sexo explícito para educadores, administrativos, padres de familia y estudiantes.

También señalaron que forman parte de una política de “adoctrinamiento” impulsado por el Gobierno a los estudiantes.

Se trata de textos eróticos con lenguaje de sexo explícito que figuran en la Revista Conexiones del MEP, publicada a finales de junio y dirigida a estudiantes de primaria, docentes, administrativos y padres de familia.

Estos corresponden a un artículo de Carlos Hernández González, asesor nacional de Español en el departamento de Bibliotecas Escolares. González hace un análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela “El Rey de La Habana” de Pedro Juan Gutiérrez.

OBSERVE MÁS: MEP promueve textos eróticos con sexo explícito para estudiantes, docentes, administrativos y familia

Imponer ideología de género

En sus redes sociales, la diputada independiente, Nidia Céspedes reseñó que, mediante los textos se pretende “imponer la ideología de género”.

Al mismo tiempo, tildó de “vulgar” el lenguaje empleado por el MEP en dichos textos.

“Con pornografía y lenguaje vulgar el Ministerio de Educación Pública salió ahora con la peor de las tonterías para adoctrinar a los escolares”, reafirmó Céspedes.

Para la legisladora, no se trata de un error, sino de una intención clara. A sus palabras, agregó la publicación de El Observador.

 

 

Intervenir el MEP

Harllan Hoepelman, legislador afín al partido Nueva República, enfatizó que se debe indagar “quién es el que está dando estos contenidos y qué es lo que quiere con nuestros hijos”.

De acuerdo con el legislador, lo acontecido es una alerta y es necesario buscar a los responsables de la difusión de este tipo de materiales. Añadió que, tras lo visto con las pruebas FARO, en el MEP nadie se hace responsable.

“Es tiempo de meterle la mano al MEP. Es el ministerio al que más dinero se le da en todo el país y dice la ministra (hoy exministra) que no me alcanza (….) Creo que el MEP tiene muchas cosas que venir a aclarar a la Asamblea Legislativa y a este país”, recalcó Hoepelman.

Jonathan Prendas, también afín a Nueva República, calificó la situación como un “absurdo, descabellado e irrespetuoso para toda la población”.

“Vamos a hacer las investigaciones correspondientes, porque no puede ser posible que sigan jugando así con la educación de Costa Rica. Es una charlatanería más, una locura más de este Gobierno y no la vamos a pasar por alto”, dijo el legislador.

OBSERVE MÁS: MEP bloquea acceso a página de textos con alto contenido sexual dirigido a I Ciclo y Primera Infancia

Convenio con Cuba

Por su parte, dos diputados señalaron que este tema tiene relación con un memorándum de entendimiento que firmó el MEP con el gobierno de Cuba.

Así lo señaló el independiente Dragos Donalescu, quien dijo sentirse “escandalizado” que en una revista que publica el MEP, se cite una novela erótica cubana para formar docentes.

“De todos los temas para hacer un análisis de contenido, se escoge este y se hace énfasis en la orientación sexual y conductas de los personajes para ‘formar’ a los docentes.

“Me parece que eso es adoctrinar. Meter ideas a la fuerza sobre temas que polarizan nuestra población”.

Finalizó diciendo que es preocupante que se utilicen recursos del MEP con este tipo de materiales, cuando hay urgencia de mejorar sus técnicas en materias como enseñanza del inglés y matemáticas.

Por su parte, la socialcristiana María Inés Solís hizo referencia al supuesto convenio con Cuba para atacar la divulgación de los textos:

“¿Para eso queríamos un convenio con Cuba? ¿Para que nuestros niños y profesores tuvieran acceso irrestricto a textos literarios con componentes sexuales? ¿Es que no hay cuentistas costarricenses que escriban textos que nos llamen al análisis?”, dijo.

Solís señaló en su cuenta de Twitter que pedirá explicaciones de forma insistente y dijo que esperaba que el presidente Alvarado “no acepte renuncias convenientes, antes de que nos den las cuentas que merecemos los costarricenses”.

Sobre el supuesto convenio con el gobierno cubano éste no existe, dicen las autoridades del MEP. Si bien se firmó un memorándum de entendimiento no hay un convenio que permita su aplicación.

MEP bloquea acceso

El MEP bloqueó el acceso al sitio donde, hasta la noche de este viernes, tenía publicados textos con lenguaje sexual explícito recomendados para administrativos, docentes, estudiantes y familia del I Ciclo y Primera Infancia.

El bloqueo se realizó luego de una publicación de El Observador qu que señalaba la existencia de esos textos en la revista Conexiones.

“En atención a las preocupaciones planteadas por diversos medios y personas” instruyeron despublicar “de manera precautoria y temporal”  los textos eróticos con lenguaje de alto contenido sexual difundidos en su página oficial, señaló la viceministra académica María Alexandra Ulate.

En el documento, se hacía un análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela “El Rey de La Habana” de Pedro Juan Gutiérrez.

“Este artículo busca mostrar algunas orientaciones sexuales que subyacen en la trama textual de esta novela cubana. Además, conocer cómo estos personajes expresan su sexualidad en los diferentes ámbitos sociales en los que se desenvuelven”, indica la revista.

OBSERVE MÁS: MEP sin mecanismos para diagnosticar rezago real en educación primaria pública

Previo a esto, especifican los tipos de orientación sexual que podrían identificarse en el documento, entre ellos: heterosexualidad, homosexualidad, transexualidad y asexualidad.

Adicionalmente, definen los conceptos de erotismo y exotismo “que nos ayudarán a aproximarnos a las conductas sexuales que predominan en los personajes en la trama de esta novela cubana”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:08:48 GMT-0600 (Central Standard Time)