Visión País

“Estamos saliendo con el trabajo de forma reactiva, no proactivamente”, dice Salud sobre vigilancia de comercios en Santa Teresa

Grupos locales sostienen que instituciones públicas no responden a crecimiento de estos sitios turísticos.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Estamos saliendo con el trabajo de forma reactiva, no proactivamente”, dice Salud sobre vigilancia de comercios en Santa Teresa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud reconoce que este 2023 ha sido un año particularmente complicado a la hora de atender el cumplimiento de las medidas sanitarias en los comercios ubicados en Cóbano de Puntarenas, distrito en el que se ubica el creciente destino turístico Santa Teresa.

“Estamos saliendo con el trabajo de forma reactiva, no tenemos capacidad de hacerlo proactivamente”, comentó el director regional de la Región Pacífico Central para el Ministerio de Salud, Carlos Venegas Porras.

El Observador conversó también con el director de Salud a cargo de la Península de Nicoya, Juan Gabriel Ledezma, como parte de una serie de reportajes sobre el crecimiento de estas zonas de atractivo turístico y comercial.

La oficina de la Península atiende los distritos de Lepanto, Paquera, Cóbano y Chira.

Regularmente hay tres funcionarios, más el director, en esta oficina. Sin embargo, durante este año, en algunos periodos, solo ha estado el director. Es decir, el personal se reduce de cuatro a uno.

Según Ledezma, sería necesaria la apertura de una plaza más para atender únicamente a Cóbano, donde se concentra el 70% de los comercios de la zona que esta oficina debe atender.

OBSERVE MÁS: Comercios que burlan controles y muchos trabajadores extranjeros sin permisos: la otra cara de Santa Teresa

No hay plazas, según Recursos Humanos

“El presidente de la República se comprometió a ayudarnos, don Rodrigo Chaves lo solicitó por escrito el año pasado. Y de Recursos Humanos también le dijeron que no había plazas disponibles en ese momento y que lo iban a analizar”, dijo Ledezma.

El Observador solicitó estos documentos que fueron intercambios entre Salud y Casa Presidencial.

Aunque Ledezma dijo, durante la entrevista, que los compartirían, posteriormente el Ministerio de Salud dijo que no los podían hacer públicos porque contenían datos “personales y sensibles”.

Durante la conversación, Ledezma agregó que desde el año pasado vieron como un riesgo la falta de personal que podrían atravesar este año y lo que esto significaba.

“Lo pusimos desde la programación de actividades del año pasado como un riesgo que podríamos tener este año”, comentó.

A pesar de esto, y en medio de la estrategia reactiva que están aplicando, el doctor Venegas señaló que no tienen denuncias pendientes por atender en esta zona de Puntarenas.

Ledezma dijo que pronto harán un operativo para atender seis casos que fueron denunciados en Cóbano.

Crecimiento en Santa Teresa 

Santa Teresa, particularmente, y Cóbano, en general, han registrado un crecimiento poblacional durante los últimos años.

OBSERVE MÁS: Video | Construcciones en Santa Teresa de Cóbano crecen sin el debido control y ponen en riesgo la famosa joya del Pacífico

Datos recopilados por El Observador demuestran un consecuente aumento de las construcciones y de los comercios que operan en este distrito costero.

Distintos activistas locales, consultados por este medio, consideran que el personal de las instituciones públicas no crece al mismo ritmo que esta comunidad. No solo señalan al Ministerio de Salud, también a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre otras.

Si bien es cierto la mayoría de comercios cumplen la normativa ambiental, de aguas sanitarias y contratan personal de acuerdo con lo que establece la legislación vigente, también es un hecho que otros operan al margen de la ley con los problemas que esto puede traer.

OBSERVE MÁS: Desidia del OIJ y la Fiscalía perpetúa agresiones sexuales contra mujeres en Santa Teresa, denuncia la comunidad

La falta de personal en otras instituciones, como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las Fiscalía de Cóbano y Puntarenas, perpetúan las agresiones sexuales contra turistas, un tipo de agresión que se ha vuelto recurrente.

También, se une a esta problemática la desidia de algunos de los funcionarios que atienden las denuncias, según las organizaciones y profesionales que tratan de buscarle solución al tema.