Portada

Futuros jubilados del IVM recibirán una pensión menor si prospera reforma

De prosperar la reforma planteada pot la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los futuros pensionados del régimen de Invalidez,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Futuros jubilados del IVM recibirán una pensión menor si prospera reforma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De prosperar la reforma planteada pot la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los futuros pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tendrían una reducción en el monto de la pensión de 5 puntos porcentuales con respecto a las pensiones actuales.

Se trata del cambio propuesto en la cuantía adicional que se paga en el IVM, el cual se calculará a partir de los primeros 25 años y no de los primeros 20 como ocurre en la actualidad.

De aprobarse, un trabajador cuando llegue a los primeros 25 años de laborar, tiene asegurado un 50% y el tiempo extra que labore después, sumará un 1% adicional por año cotizado.

Es decir que, si una persona trabaja en total 35 años, tiene asegurados el 50% más un 10% adicional por los últimos 10 años laborados, con lo cual el monto de la pensión será de un 60% del promedio de salarios usados para el calculo.

OBSERVE MÁS: ¿En qué consiste el plan de reforma al IVM? Conozca los detalles

En la actualidad, cuando un trabajador alcanza los 20 años de laborar tiene alrededor del 50% de la pensión garantizada.

El tiempo adicional que labore se le asignará un 1% más por año al monto del IVM, por lo que, por ejemplo, al consolidar el derecho jubilatorio a los 35 años de trabajo, eso sumará 15% extra, para alcanzar un 65%.

En la actualidad, el IVM, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuenta con alrededor de 300.000 pensionados y al año paga alrededor de ¢1 billón

“Compensa con un ROP más maduro”

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, comentó que el cambio en la contabilización de la cuantía adicional fue planteado por la Mesa de Diálogo Social realizado en el 2017.

OBSERVE MÁS: CCSS: Reforma al IVM “daría oxígeno” al régimen por 16 años más

Explicó que el porcentaje de menos que recibirá el futuro pensionado se compensará por  lo que recibirá del segundo pilar de pensiones, es decir, del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

“La idea es que ese 5% o 6% de reducción la persona lo compense con lo que viene a partir del 2025. Que el sistema del segundo pilar, que tendría 25 años de maduración, podría dar tasas de reemplazo equivalentes a ese 5% o 6% o más.

“Eso es para que la pensión, de forma integral no se afecte (…) Ese 5% saldría del segundo pilar, de tal manera, que queden los mismos 65%” adujo Barrantes.

Barrantes enfatizó que, debido a la forma en que está determinado el sistema de pensiones en el país, no se debe sólo el IVM sino que este tendrá como complemento el ROP.

Aseveró que los que trabajan 20 años o que recibirán una pensión mínima no se verán afectados pues los montos están establecidos.

Al mismo tiempo, las pensiones máximas están topadas, por lo que indicó que esos casos tampoco se verán perjudicados.

Resumen de la reforma

Son tres las medidas  planteadas por la CCSS de reforma al IVM:

  • Eliminación gradual del retiro anticipado sin costo y mantener la edad de retiro de 65 años
  • Considerar los mejores 25 años de cotización para el cálculo de la pensión
  • La cuantía adicional se establecerá a partir de las 300 cuotas (primeros 25 años de labores)

Barrantes reconoció que la reforma planteada se traduciría en un ahorro para el IVM proyectado de ¢45,4 billones desde el punto de vista actuarial.

Además que extendería la vida al IVM en 16 años más, pues se pasaría el “momento crítico” del 2037 al 2053.

El Gerente de Pensiones señaló que el objetivo de la reforma es darle sostenibilidad y financiamiento al régimen jubilatorio.

El 90% se generará de los ajustes graduales por eliminación de la pensión anticipada y los restantes 10% por el cambio en la cuantía adicional.

Antes de la aprobación de la reforma al IVM se realizará un proceso de “socialización” por dos meses con diferentes sectores y grupos.

Al tiempo que la Gerencia de Pensiones deberá presentar un informe real de la situación financiera del IVM, a raíz de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Sectores sociales solicitan a la CCSS posponer reforma al IVM

 

 

 

Temas: