Visión País

Gobierno firma legalización de cannabis medicinal y cáñamo tras haberla vetado en febrero

Costa Rica quedó a un solo paso de tener legalizados el cannabis medicinal y el cáñamo, luego de que el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno firma legalización de cannabis medicinal y cáñamo tras haberla vetado en febrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica quedó a un solo paso de tener legalizados el cannabis medicinal y el cáñamo, luego de que el Gobierno firmara la ley aprobada el martes por los diputados.

Pasadas las 10 a.m., el presidente Carlos Alvarado sancionó la iniciativa; que ahora solo espera su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para entrar a regir.

Con eso, se culminaron casi 4 años de debate desde que la diputada independiente Zoila Volio presentó el primer borrador.

En el intermedio se dio el aval de la Sala IV al proyecto; e incluso se dio un consenso multipartidista para aprobar el texto en enero. Ese avance, sin embargo, chocó con el Gobierno que vetó el texto.

OBSERVE MÁS: Costa Rica legaliza cáñamo y cannabis medicinal por segunda vez, ahora con cambios que impuso el Gobierno

Usando como justificación eventuales cuestionamientos de la ONU y problemas de los Ministerios de Seguridad y Salud, el Poder Ejecutivo impuso entonces una serie de condiciones para respaldar la legalización, a la cual terminaron accediendo los diputados.

Los principales ajustes se dieron en la eliminación del autocultivo y la generación de un sistema burocrático de licencias para controlar a los productores de cáñamo.

Impulsoras satisfechas con ley de cáñamo y cannabis

Una vez firmada la ley, dos de las diputadas que impulsaron la ley de cannabis indicaron que se trataba de un “hecho histórico”.

Zoyla Volio explicó que el plan originalmente buscaba la diversificación agrícola sobre todo para los pequeños sectores, pero que en el proceso se sumaron las ventajas médicas de la producción.

OBSERVE MÁS: Diputados acogieron veto parcial del Gobierno a proyecto de cannabis medicinal y cáñamo

Karine Niño, de Liberación, agregó que el proyecto evitaba portillos, lo que garantizaba la seguridad de las nuevas producciones.

“Logramos eliminar contradicciones y cerramos portillos que pongan en riesgo a la población”, puntualizó.