Avenida O

Hay casualidades que son increíbles

(*) Manuel Guisande para El Observador A mí me encantan todos los países hispanoamericanos: vas a cualquiera y como tenemos…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hay casualidades que son increíbles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manuel Guisande

(*) Manuel Guisande para El Observador

A mí me encantan todos los países hispanoamericanos: vas a cualquiera y como tenemos una lengua común, pues te entiendes, pero a veces ocurren cosas extrañas, muy extrañas.

Donde vivo transcurre el Camino de Santiago, por donde pasan cientos de peregrinos para llegar a Compostela, como los que van a Tierra Santa, en Israel, pero en castellano.

Bueno, pues estando allí sentado, igual hablas con uno de Madrid, que de Barcelona o de Paredes de Nava, con cualquiera. porque otra cosa no. Pero los hispanos hablar… se nos da, ¡bueno cómo se nos da!!

Y allí, con un cigarrillo y echando unas risas con el personal, pues realmente soy muy feliz y, con tanta charla, siempre pasan cosas.

Situaciones surrealistas

Yo no sé a ti, pero a mí me suceden situaciones de lo más surrealista y hasta dudo si es que me ven de otro planeta. Y me quieren informar de cómo se vive en la Tierra o si algunos de los que hablan conmigo… es que no sé explicarlo, como que les pasa algo.

Hace unos días, conversando con uno, empezó a contarme no sé qué de su pueblo y en un momento dado me dice: “y había una zona que se llamaba el Campo de la Leña”.

Yo pensaba que iba a seguir hablando, cuando se para, me mira fijamente a los ojos y me espeta: “¿Y sabes por qué le llamaban el campo de la leña?”. Yo, obviamente me callé, pero a punto estuvo de decirle: “porque vendían cocinas Mabe, a que sí”.

Y tras el silencio, como si hubiera descubierto la teoría de la relatividad, la existencia de los agujeros negros o el Santo Grial, como… yo qué sé cómo, me suelta con una voz en tono de conocimiento excelso:

“Porque allí vendían leña”. “Increíble –pensé– vendían leña en el campo de la leña”. Yo estuve por decirle: “joé, tío, qué casualidad, vender leña en el campo de la leña”.

Solo a mí me pasan estas cosas…

Si te soy sincero, él siguió hablando y yo ya no escuchaba; yo ya solo pensaba que tiene que haber un algo más en el mundo para que me sucedan estas cosas.

Un Ser más que Superior; un Ente que lo domina y lo sabe todo, a la vez que me repetía y repetía: “en el campo de la leña, se vendía leña; en el cam-po de la le-ña, se ven-dí-a le-ña. Alucinante”.

Y así estuve durante media hora, ¡qué digo media hora…! ¡Una o dos horas! Y de verdad, pero de verdad de la buena que no dije nada, pero nada de nada, no fuera a ser que comentase algo, que mi interlocutor lo interpretara mal y pensara que estaba haciendo leña del árbol caído. No me lo perdonaría. “en el cam-po de la e-ña, se ven-dí-a le-ña, se ven-dí-a le-ña”. Buf, esto es cosa del más allá.

Más del autor

Los escolares, nunca cambiarán

Cuando una mujer dice: “Y si un día me voy con otro…”

¿Qué es lo que más les gusta a los latinos?

¿Sabe qué es lo mejor para dormir?

Lo que se sufría cuando ibas de compras con tu madre

¿Se habla igual en Costa Rica que en España?

La predestinación existe

Manuel Guisande

 

 

 

 

(*) Estudió Derecho. Trabajó en El Correo Gallego, Ideal Gallego y sus últimos 25 años en La Voz de Galicia. Colabora en la actualidad en varios diarios españoles y del extranjero.

Además de conferenciante, imparte cursos en entidades e instituciones sobre escritura creativa (medio de comunicación y redes sociales, cuentos infantiles, relatos, guiones de teatro, novela) así como un curso específico de Periodismo dirigido a profesionales, ejecutivos y universitarios.

Cuenta con numerosos galardones, entre ellos:

Premio Fernando Arenas de Literatura y Ensayo con ¿Cómo somos los gallegos?, depende. (2017-2018)
Premio Isaac Díaz Pardo de la Asociación Galega de Editores a la mejor colección infantil Rodripico (2011)
Premio Galicia de Comunicación (2000)
Premio Codorniz de Plata de la Academia del Humor (2000)
Premio de Teatro Ciudad de La Coruña (1987)

Correo: [email protected]