Destacado

Aresep fustiga al AyA: Instituto trata aguas de apenas el 35% de sus clientes

En un año turbulento por sus inversiones, su estado financiero y los cobros irregulares por tarifa del agua potable, el…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aresep fustiga al AyA: Instituto trata aguas de apenas el 35% de sus clientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un año turbulento por sus inversiones, su estado financiero y los cobros irregulares por tarifa del agua potable, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) recibe ahora cuestionamientos desde la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)

Tras un diagnóstico entre el 2017 y 2019, la Aresep concluyó que solo una tercera parte de los abonados del AyA dispone del servicio de tratamiento de agua. La institución da dos servicios: provee agua potable y en el alcantarillado debe tratar las aguas residuales de viviendas, industria y comercio.

La Autoridad diagnosticó los 21 sistemas de tratamiento de aguas residuales (STAR) que tiene el AyA, y cómo operaron entre el 2017 y 2019. Se encontró que:

  • solo el 35% de los abonados, 98.571, reciben el servicio con tratamiento de aguas residuales
  • el restante 65% sus aguas residuales son descargadas en ríos y otros sin tratamiento
  • 8 de los 21 sistemas presentaron algún tipo de incumplimiento en la calidad del agua residual con respecto a la legislación nacional
  • 5 de los 21 sistemas de tratamiento cuentan con permiso sanitario de funcionamiento (Boruca, San Isidro, Lomas, El Roble y Los Tajos) en las regiones Brunca, Pacífico Central y Metropolitana
  • los otros 16 carecen del permiso de Salud porque están en trámite o no lo han solicitado.

“Estos resultados preocupan al Ente Regulador por la afectación en la salud humana y en el ambiente, pues la cobertura del alcantarillado sigue siendo muy baja, y solo una fracción del agua recolectada (35%) recibe tratamiento previo a la descarga en los ríos y quebradas de todo el país”, señaló la Aresep en un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Estas son las 3 formas como el AyA promete devolverá cobros de más en tarifas de agua

La Autoridad se basó en la normativa nacional sobre la calidad del vertido y el manejo de lodos generados por el tratamiento de las aguas residuales.

Por región, esos fueron los porcentaje de cobertura de abonados:

  • Brunca – 3.540 abonados – 1,25%
  • Central Oeste – 228 – 0,08%
  • Chorotega – 6.884 – 2,44%
  • Huetar Caribe – 8.289 – 2,94%
  • Pacífico Central – 8.345 – 2,96%
  • Metropolitana – 71.285 – 25,24%

En el 2019, AyA tuvo 282.389 abonados del servicio de alcantarillado.

“La Autoridad Reguladora considera necesario que AyA mapee los puntos donde se depositan aguas residuales procedentes del alcantarillado sanitario sin ningún tipo de tratamiento, esto permitiría mejorar las decisiones y facilitaría las intervenciones institucionales”, instruyó el ente.

La Aresep pidió mejorar las acciones que en materia de infraestructura sanitaria pueda realizar el prestador, para ampliar la cobertura del tratamiento previo de las aguas.

OBSERVE MÁS: AyA negocia préstamo de $150 millones del Banco Nacional para finalizar proyecto de alcantarillado

El tratamiento de aguas en Costa Rica ha sido una deuda histórica, que genera un efecto negativo en la salud de los habitantes y el medio ambiente. Según la recopilación del Programa Estado de la Nación, el país ha mejorado la cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento, pasando de 4,2% en 2014, a 8,2% en 2016 y 14,4% en 2017.

Par subsanar el problema, desde hace más de una década el AyA comenzó el “Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José”. Su meta es rehabilitar y reconstruir el alcantarillado sanitario actual en 11 cantones que reciben las aguas residuales de más de un millón de habitantes.

Desde el año pasado, el Instituto arrastra un faltante financiero de $175 millones para terminar el proyecto de saneamiento, proceso en el cual incluso ha perdido batallas legales con empresas por las obras.

OBSERVE MÁS: Mientras intenta finalizar millonario proyecto de alcantarillado, AyA enfrenta pugnas legales con empresas