Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La Asamblea Legislativa aceleró el paso y no quiere perder tiempo: los diputados se pusieron de acuerdo para subsanar los vicios señalados por la Sala Constitucional al proyecto de ley que pretende regular las huelgas de los empleados públicos; y agendaron el primer debate.

El Congreso convocó a una sesión extraordinaria para hoy a las 9:30 a.m., con el objetivo de votar nuevamente el plan, según anunció el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.

En el segundo día de labores del año, buscan resolver una urgencia que el país observó y sufrió tras las largas huelgas en contra de la reforma fiscal en el segundo semestre del 2018.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide que ley de huelgas quede aprobada esta semana

La decisión coincide con el deseo del Poder Ejecutivo y los empresarios, y contrasta con las amenazas del sector sindical. Este lunes, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, definió como plazo esta semana para la aprobación. Podría darse antes de tiempo.

Ayer, con 49 votos a favor y ninguno en contra, el Plenario acató las recomendaciones de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para ajustar el proyecto de ley, a lo que siguió el anuncio de Benavides. Los magistrados objetaron dos puntos:

  1. Disolución de sindicatos: habilitaba la clausura de las organizaciones si sus representantes o directivos eran condenados por diferentes delitos.
  2. Servicios judiciales esenciales: se pretendía dar esta categoría a temas como derecho laboral y de familia, así como áreas forenses, sin haberse consultado a la Corte Suprema

OBSERVE MÁS: Diputados recomiendan suprimir 2 puntos de proyecto de huelgas, tras observaciones de magistrados

Respaldo empresarial

El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, llegó este lunes a la Asamblea Legislativa para anunciar prioridades para las sesiones extraordinarias. (Presidencia)

Diversas organizaciones empresariales reiteraron la solicitud del Gobierno de ultimar la aprobación del proyecto. Confirmaron ese apoyo a El Observador, las cámaras de Comercio, Exportadores, Industrias, Comercio Exterior, Transportistas de Carga, Empresarios de Combustibles, así como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

«Estamos claros de que el Código de Trabajo respalda el derecho a la huelga, pero en la eventualidad de que este exista se debe asegurar la continuidad de los negocios», aseguró Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep.

OBSERVE MÁS: Mes y medio después, Sala notifica al Congreso por proyecto de huelgas

Los empresarios urgen por cambios necesarios para evitar «abusos en el ejercicio del derecho a huelga», así como mayor seguridad jurídica. Además precisaron que su apoyo al proyecto no significa estar en contra del derecho a la manifestación, sino a favor de proteger el libre tránsito.

«En las dos últimas huelgas, el sector presentó afectaciones por causa de los bloqueos viales y manifestaciones prolongadas en zonas estratégicas para el traslado de productos. Esperamos disponer próximamente de esta ley que mejoraría la dinámica exportadora», indicó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

OBSERVE MÁS: Estos son los puntos del proyecto de huelgas a los que la Sala Constitucional dio luz verde

Amenaza sindical

En setiembre, sindicalistas y manifestantes acudieron al Congreso, con altas tensiones y actos de violencia. (Marco Marín/El Observador)

Por otro lado, el sector sindical planea enviar la iniciativa a organismos internacionales de derechos humanos cuando eventualmente el plan supere de manera afirmativa los debates en el Plenario y se convierta en ley.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aseguró que la petición del Ejecutivo, «caracterizado por una conducta antisindical», no les sorprende.

Ya adelantó que de aprobarse el proyecto lo enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

«No nos produce ni frío ni calor que insistan en ello, puesto que las luchas sociales no se detendrán y las huelgas se seguirán dando en tanto la consigna que se levante sea justa y responsable», indicó Vargas.

Sobre nuevas protestas, el sindicalista aseguró que dependen de muchos factores y personas dirigentes, por lo que el proceso para salir a las calles «no está maduro todavía».

OBSERVE MÁS: Albino Vargas vuelve a afirmar falsamente que ONU se opone a proyecto de ley de huelgas

El año pasado, el líder sindical anunció falsamente en dos ocasiones que la ONU se oponía al proyecto de huelgas.

Esto luego de que tres relatores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, vertieron sus críticas contra el plan. El organismo lo negó.

OBSERVE MÁS: ONU desmiente a sindicato por proyecto de huelgas: opinión de relatores no representa a la Organización

Proyecto en espera

La iniciativa de ley que regularía las huelgas en el país ha sido objeto de polémica tanto dentro de la Asamblea Legislativa como entre diversos sectores de la población.

Entre otros ajustes el texto regula la ampliación de servicios esenciales donde se prohíben las huelgas, un veto de huelgas políticas y por motivos repetidos, la agilización de procedimientos judiciales y la notificación electrónica a los sindicatos.

El primer debate del proyecto se dio el 3 de setiembre del 2019, y los legisladores acordaron enviar el proyecto a consulta constitucional, desde donde se dio el respaldo a la mayoría del expediente.

OBSERVE MÁS: Presidente del Congreso fustiga a sindicatos: «Engañaron a relatores de ONU sobre proyecto de huelgas»


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.