Destacado

¿Por qué algunos días el Ministerio de Salud aplica más pruebas de COVID-19 en Costa Rica?

Hace un mes, el 6 de marzo de 2020, Costa Rica detectó su primer caso positivo por la enfermedad del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué algunos días el Ministerio de Salud aplica más pruebas de COVID-19 en Costa Rica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace un mes, el 6 de marzo de 2020, Costa Rica detectó su primer caso positivo por la enfermedad del coronavirus.  Desde entonces, el personal de Salud realiza pruebas diarias a una cantidad variable de casos sospechosos, cuyo número se conoce cada 24 horas.

Algunos días, como el 16 y el 17 de marzo o el 1º y 5 de abril, hay “picos” en la cantidad de pruebas que se realizan, por encima de las cifras más frecuentes.

¿A qué se debe este comportamiento? El Observador consultó a Daniel Salas, ministro de Salud, sobre esta tendencia mostrada en las últimas semanas y cómo se puede interpretar en el contexto de una pandemia.

“Eso tiene que ver con que hay personas incubando el virus y hay ciclos que se manifiestan cada cierto tiempo, hemos detectado que conforme hemos ido haciendo más sensible la definición de caso, también ha habido un aumento inmediato de envíos de muestras y de positivos pero eso varía porque la enfermedad dura 6-7 días para tener el cuadro, pero puede protolongarse hasta 14 días”, explicó Salas, quien es epidemiólogo.

OBSERVE MÁS: Todo paciente con COVID-19 será atendido en el país: «Esto es un tema de salud pública»

“Les aseguro que hay muchas personas incubando el virus o sin síntomas y eso hace que varíe la recepción y el hecho de que salgan o no positivas”, agregó.

Ampliación del concepto de caso

De la mano de lo anterior, está la ampliación del concepto de “caso sospechoso”.

Salas explicó que en Costa Rica se maneja un concepto más amplio que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viernes anterior, agregaron como síntomas la pérdida del olfato o del gusto o bien, haber estado en contacto con una persona asíntomática que tuvo un viaje al exterior en días recientes.

OBSERVE MÁS: Variar definición de «paciente sospechoso» incrementó pruebas diarias de COVID-19 en Costa Rica

Lo anterior entonces, significa que se realizan más pruebas de las habituales porque hay más demanda de personas calificadas como sospechosas.

El Ministro detalló que además, por semana se realizarán 210 pruebas de forma proactiva y que no tiene relación directa con la definición de “caso sospechoso”.

Con esto, tendrán una búsqueda activa mediante la “red de vigilancia centinela” que reúne 14 unidades y 4 hospitales en todo el país.

Daniel Salas, Ministro de Salud explicó la tasa de contagio diaria, que se mantiene desde finales de marzo. Foto Julieth Méndez

El trabajo se enfocará en el envío de muestras efectuadas a personas con infecciones respiratorias graves, con tal de determinar el comportamiento del virus y su circulación en diferentes partes del país.

“Porque es parte de ir a busca el virus y no esperar que se presenten casos”, recalcó el jerarca.

Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detalló que el viernes anterior, la institución recibió una donación de 10 mil kits de pruebas por parte de la República Popular de China.

Así mismo, se busca la colocación de 150 mil pruebas más. Por el momento, a nivel local han surgido iniciativas para fabricar batas, máscaras, ventiladores y hasta un tratamiento para las personas con el virus.

OBSERVE MÁS: Equipo de protección diseñado por el TEC para atención de pacientes con COVID-19 es aprobado por la Caja

Crece, pero menos

Aunque todos los días aumenta el número de personas contagiadas con COVID-19, desde el 18 de marzo pasado, Costa Rica muestra una tendencia a la desaceleración.

Esto quiere decir, que pese a que el número de casos confirmados sigue creciendo, lo hace -en promedio- a un ritmo menor.