Portada

Sube de tono pugna entre UCR y Fuerza Pública: se acusan mutuamente

La Universidad de Costa Rica (UCR) aseguró este lunes que había acordado con la Fuerza Pública que, una vez que…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sube de tono pugna entre UCR y Fuerza Pública: se acusan mutuamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de Costa Rica (UCR) aseguró este lunes que había acordado con la Fuerza Pública que, una vez que se levantara el jueves pasado un bloqueo frente a la Facultad de Derecho en San Pedro de Montes de Oca, se permitiría el ingreso de los manifestantes a la sede Rodrigo Facio. El director de la policía, Daniel Calderón, desmintió dicho pacto.

En una respuesta dada a El Observador, la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la casa de educación superior señaló que el resguardo de los protestantes formaba parte de las coordinación del operativo de seguridad del 21 de noviembre de 2019.

Al respecto, el jefe del cuerpo policial manifestó: “No. Eso es falso. Yo hablé directamente con el responsable de Seguridad y Tránsito (oficina del centro educativo). Lo que me indicó él es que no tenían el control de los portones, porque se los habían quitado”.

La idea era entonces que, tras la intervención, la Universidad recuperara el control de los ingresos principales a la institución, según el funcionario.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad pide cuentas sobre actuar de oficiales de la UCR en intervención de bloqueo

Tanto Calderón como el ministro del ramo, Michael Soto, denunciaron días atrás que los oficiales internos de la casa de enseñanza obstruyeron el trabajo de la Fuerza Pública al permitir la entrada de protestantes, para que estos se escudaran en la autonomía que la Constitución Política da a los centros educativos superiores.

Por esos hechos, la entidad anunció la apertura de una investigación en torno al actuar de la seguridad interna, para determinar “si corresponde tomar medidas al respecto”.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública señala a seguridad de la UCR por obstaculizar trabajo de policías y ayudar a manifestantes

En la respuesta dada a este medio, la Oficina de Divulgación e Información evadió responder si, como parte de la pesquisa, se individualizó a algún funcionario.

Tampoco se detalló la lista de agentes que laboraron esa noche.

Gases en la ‘U’

La Universidad de Costa Rica además respaldó las declaraciones del Frente Autónomo Interuniversitario (FAI), al indicar que la Fuerza Pública arrojó lacrimógenos a lo interno del campus, a pesar de que ya se había disipado el bloqueo.

Otros jóvenes que participaron en la manifestación denunciaron, con videos, que algunos policías lanzaron los gases, cuando ya los portones estaban cerrados y la mayoría de personas estaban adentro.

OBSERVE MÁS: Presidencia respalda actuar de policía en bloqueo de la UCR y asegura que se buscó diálogo

El director de la policía, Daniel Calderón, negó que eso ocurriera. Más bien, defendió que el lanzamiento de químicos se dio en las afueras de la Facultad de Derecho, como defensa ante la lluvia de objetos provenientes desde la casa de enseñanza.

“Nuestra misión era restablecer el tránsito por el lugar y no podíamos hacerlo mientras le lanzaban piedras a la policía”, afirmó el jefe de la Fuerza Pública.

OBSERVE MÁS: “No podemos estar de acuerdo en que se atente contra la vida”, dice rector de la UCR

Por otra parte, Calderón destacó los esfuerzos de la Oficina de Seguridad y Tránsito, en su intento por frenar el lanzamiento de piedras desde adentro de la Universidad.

También resaltó la postura del rector Henning Jensen, al condenar los hechos de violencia suscitados la noche del jueves, que incluyen un ataque con gasolina a oficiales, agresiones directas e insultos, además del incendio de una barricada sobre la Circunvalación.

Estudiantes identificados

Después de que sus apellidos trascendieran en comunicados del Ministerio Público, relacionados a su estado legal, la Universidad de Costa Rica confirmó que seis de los siete manifestantes detenidos el jueves, son alumnos suyos.

Se trata de los sujetos de apellidos Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Vásquez Orozco, Tapia Álvarez y Hernández Morales.

OBSERVE MÁS: Grupo universitario se sacude de denuncias y asegura que rocío de gasolina a policías no fue “intencional”

Aún falta por confirmarse el vínculo de una persona, de la cual, hasta ahora, no ha trascendido su nombre; por lo que la Oficina de Divulgación e Información no tiene posibilidad de relacionarlo con la casa de enseñanza hasta ahora. Según la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José, se trata de una persona apellidada Mora Castro.

Todos los imputados son investigados por los aparentes delitos de obstrucción de vías, incendio en la modalidad agravada y resistencia a la autoridad. El viernes, todos quedaron libres con las medidas cautelares de: firmar cada 15 días, no acercarse a las partes que están involucradas al caso e impedimento de salida.

OBSERVE MÁS: Sospechosos de atacar a policías con combustible quedan libres con medidas cautelares

De igual manera ocurrió con otros cuatro sospechosos capturados ese mismo día por cortes de carretera en San Ramo de Alajuela.

“Según el artículo 295 del Código Procesal Penal, el procedimiento preparatorio no será público para terceros. Por lo tanto no tenemos ningún detalle del proceso judicial”, defendió el departamento de comunicaciones de la institución.