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Pacientes que descuidaron tratamientos durante pandemia saturan servicios de emergencias en hospitales

En el 2020, la pandemia de covid-19 mermó, de manera importante, las consultas en los servicios de emergencias en los…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 7 minutos
Pacientes que descuidaron tratamientos durante pandemia saturan servicios de emergencias en hospitales
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En el 2020, la pandemia de covid-19 mermó, de manera importante, las consultas en los servicios de emergencias en los hospitales, entre otros por el temor de los usuarios a exponerse al virus SARS- CoV-2.

Las consultas al servicio de urgencias habían disminuido en un 60% a nivel nacional, según dijo Donald Corella Elizondo, jefe de Emergencias del Hospital Rafael Ángel Caderón Guardia (HCG).

Pero a finales del año pasado y principios del 2021 se da el efecto contrario.

Se registra un incremento en la cantidad de atenciones a los servicios de emergencias, situación que coincide con la baja en los casos de covid en el país.

Corella explicó que hubo pacientes que no acudieron a sus citas de Consulta Externa a los centros médicos lo que motivó, que desde hace unos meses se produjeran “oleadas” de usuarios que llegan a urgencias por estar descompensados.

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¿Por qué consultan?

A raíz de esto, se da un alza en la demanda de consultas por enfermedades, patologías crónicas o agudas, no relacionadas con covid-19. No sólo se presenta esta situación en el HCG, sino en los servicios de emergencias de los restantes centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de acuerdo con Corella.

Los pacientes llegan a los servicios de urgencias por descompensaciones en:

  • Diabetes
  • Enfermedad cardiovascular en general (infartos al miocardio, infartos cerebrovaculares)
  • Hipertensión
  • Insuficiencias renales
  • Problemas del hígado
  • Heridos por arma de fuego
  • Víctimas de accidentes de tránsito
  • Enfermedades del sistema respiratorio (asma, neumonía, bronconeumonía)
  • Padecimientos del sistema circulatorio
  • Embarazos, partos, entre otros.

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En emergencias del Hospital San Juan de Dios indicaron que se atiende entre 125% y 150% de la capacidad del servicio (Foto: Cortesía HSJD/ El Observador)

Corella comentó que las medidas de restricción sanitarias impuestas el año pasado tuvieron un impacto  relevante en la reducción de accidentes de tránsito y laborales, además de la violencia social. Todas las consultas tuvieron una baja significativa.

Pero en el 2021, la situación es diferente, pues ante la flexibilización de las restricciones sanitarias, los accidentes de tránsito y heridas por arma de fuego incrementaron.

“Nos está llegando mucho paciente que estuvo mucho tiempo mal controlado o sin control, pues debemos recordar que no sólo está el paciente que estaba diagnosticado y que llevaba un control, sino que está también el paciente ‘sano’, a quien le apareció una nueva enfermedad y que se aguantó. Cuando llegó a emergencias llegó muy mal”, explicó.

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Solo en Urgencias del Calderón, las consultas pasaron de 1.000 usuarios  más en enero a 2.000 casos más en febrero, por lo que ambos meses, de manera acumulativa suma 3.000 consultas adicionales.

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“Cuando baja el covid viene la oleada de todo lo que estaba descompensado, más los accidentes de tránsito, más la violencia social y más las emergencias de verdad”, afirmó Corella.

En los dos primeros meses del 2021, el servicio de Emergencias atendió a 3.000 pacientes más con respecto a diciembre del 2020 (Foto: Cortesía del HCG/ El Observador)

Sostenido y progresivo

Este aumento de consultas a Emergencias se registra en diferentes hospitales públicos, según constató El Observador en consultas y entrevistas realizadas a encargados de servicios de urgencias.

Miguel Ángel Villalobos, jefe de Emergencias del Hospital San Juan de Dios (HSJD), admitió que desde setiembre anterior se denota un crecimiento “sostenido y progresivo” de pacientes que consultan por patologías no relacionadas con el covid-19.

Diariamente, el servicio de Emergencias del HSJD atiende 350 usuarios.

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“Antes de setiembre manteníamos ocupaciones promedio en el servicio de 60% y 70%. Sin embargo, en los últimos meses hemos estado observando una ocupación de 125% a 150% de la capacidad del servicio de emergencias.

Esto aunado a la cantidad de camas que han estado usando para la atención de pacientes con covid y que se han reconvertido paulatinamente en camas para otras patologías que se han estado ocupando en estos pacientes”, recalcó Villalobos.

Manifestó que no ha habido una enfermedad en particular que aumentara de manera súbita.

Seguridad para consultar

Por su parte, Ricardo González, jefe de Urgencias del Hospital México, mencionó que la disminución de casos confirmados de covid-19 “puede ser interpretado como una condición de seguridad para consultar en los hospitales”.

“La cantidad de atenciones en la Consulta Externa y de Cirugías ha aumentado, lo cual incrementa visitas a los servicios de urgencias. El aumento de la población en jornadas laborales, vida estudiantil y en espacios públicos asociados con la disminución de las medidas restrictivas pueden prever un mayor número de consultas a servicios de emergencias”, apuntó González.

Aseveró que en enero anterior se atendieron 5.105 consultas de urgencias, 4.681 en febrero y hasta el 22 de marzo anterior 3.963 atenciones.

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Ya el incremento se había presentado en noviembre y diciembre, cuando se atendieron  4.716 y 5.062 pacientes, respectivamente.

Mientras, en los meses de abril, mayo y junio del 2020, la atención de personas en esa área estuvo por debajo de esas cifras.

Entre moderados y graves

De acuerdo a lo externado por Guillermo Porras Morales, jefe del Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela, estadísticamente al comparar el último trimestre del 2020 con el 2021 se evidencia un aumento  del 3% en el número de atenciones en el servicio.

“Podría eventualmente atribuirse, entre otras causas, como que los pacientes no están consultando a las respectivas áreas de salud para control de sus patologías crónicas ni para retiro de sus medicamentos, por lo que la enfermedad de base se descompensa y requieren atención de urgencias”, añadió Porras.

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En el último trimestre del 2020, que comprenden los meses de octubre, noviembre y diciembre, Urgencias del Hospital México atendió a 18.730 personas y en los primeros tres meses del 2021, la cifra de consulta superaba las 20.000.

Los pacientes llegan entre moderados y graves.

“Se ha notado una mayor atención de usuarios en condición de moderados y graves (categoría rojo y azul), tanto covid como no covid, que han requerido de atención en sala de shock, máxime al comparar el tercer trimestre 2020 y el primer trimestre 2021”, acotó Porras.

Muchos pacientes crónicos que llegan a emergencias del Hospital México lo hacen en una condición entre moderada y grave (Foto: Archivo/El Observador).

El Observador trató de obtener información al respecto del Hospital San Vicente de Paul, Heredia, pero la encargada de prensa indicó que era “imposible” el requerimiento solicitado, pues ese establecimiento está enfocado en la vacunación contra covid-19.

También en adultos mayores

Kattia Isabel Alfaro Salas, jefa del área de Consultas y de Emergencias del Hospital de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, dijo que los días más críticos son los lunes y los viernes.

Aseveró que desde hace dos meses se ha registrado un alza en la demanda, al tiempo que recordó que, en ese centro médico, el servicio de emergencia funciona de lunes a viernes.

“Incluso ya hemos pasado los lunes de atender 100 usuarios en el servicio por patología no covid. (…) Las otras patologías están aumentando las consultas, incluso consultas que  son tan de urgencias pero que los pacientes, por haber estado tanto tiempo en consulta de modalidad no presencial acuden a urgencias ante dudas que tienen o si algo no les quedó claro”, externó Alfaro.

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En esta población también las consultas son por descompensación de patologías crónicas:  diabetes, insuficiencias cardiacas, retención de líquidos, hipertensión, problemas con el hígado y caídas.

“En el área específica de patologías crónicas lo que hemos visto es que los pacientes, en algunos casos, están sosteniendo el ir a los servicios de urgencias y lo que nos están llegando son más descompensados (…) por lo que nos llegan en una condición un poco más delicada”, apuntó Alfaro.

Adujo que en momentos han tenido saturación de camillas, lo que complica la dinámica del servicio.

Al mismo tiempo comentó que el hecho que se está vacunando de manera prioritaria a la población longeva, hace que muchos opten por salir a emergencias.

Los lunes llega un promedio de 114 pacientes y entre semana atienden unos 85 o 95 usuarios.

En los primeros meses de pandemia, llegaban entre 55 a 60 pacientes por día.

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Diarreas y gripe en niños

Adriana Yock Corrales, jefa del área de Emergencias del Hospital Nacional de Niños (HNN), puntualizó que antes de la pandemia, atendían un promedio de 280 consultas diarias, cifra que bajó tras la llegada del covid-19, a un promedio de 118 atenciones.

Dicha reducción en la atención se mantuvo así por varios meses, pero en el último mes sí se registró un incremento a unas 200 atenciones diarias.

“Eso sobre todo con el inicio de las clases, se dieron casos de diarreas, gripe, infecciones respiratorias (no covid). En general, la proporción en patologías quirúrgicas, traumas, también aumentaron en general”, acotó Yock.

En lo que respecta a patologías crónicas, como por ejemplo diabetes e hipertensión, no se registran casos por descompensaciones y que a los pacientes que padecen asma u otros padecimientos se les lleva por alguna gripe o diarrea.

El servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños ha tenido un incremento en casos de diarreas y gripes, ante el reinicio a la presencialidad de las clases (Foto: Archivo/El Observador).