Portada

Poder Judicial cerró el 2022 con 75.000 expedientes sin resolver; inseguridad presiona justicia costarricense

“Serio, urgente y alarmante”. Así calificó, el presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre, la problemática de inseguridad que golpea a…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Poder Judicial cerró el 2022 con 75.000 expedientes sin resolver; inseguridad presiona justicia costarricense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Serio, urgente y alarmante”. Así calificó, el presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre, la problemática de inseguridad que golpea a Costa Rica.

Lo hizo este viernes, en la sesión solemne de la Corte Plena, que abrió el año judicial 2023.

En su mensaje, el magistrado presidente repasó algunos de los desafíos que mantiene el sistema judicial, dedicando espacios específicos al aumento de los homicidios y la mora judicial.

El incremento en el número de denuncias por diferentes delitos puede afectar los avances para una justicia pronta y cumplida este año, según lo consideran algunos expertos.

Así lo han revelado estudios, como el Estado de la Justicia y, recientemente, el fiscal general, Carlo Díaz, en diferentes entrevistas a medios de comunicación.

En lo penal los retos son variados, como por ejemplo, fiscalías llenas, menos del personal requerido, investigaciones y casos cada vez más complejos, y por consecuencia, plazos extensos para llegar a sentencias o resoluciones.

OBSERVE MÁS: Fiscal General: “No es lo mismo las investigaciones que llevábamos hace un año, que las que llevamos ahora”

Avances en 2022 

Presidente de la Corte, Orlando Aguirre abrió el año judicial. En el acto participaron los jerarcas del TSE y Asamblea Legislativa. No asistieron representantes del gobierno. (Cortesía Poder Judicial)

Según el balance 2022 dado a conocer este viernes, el año pasado terminó con 75.712 expedientes pendientes de resolver. Solo un 6.8% corresponde a trámites con cinco o más años de antigüedad.

Más del 81% corresponde a material civil o de cobro judicial.

El informe del presidente Aguirre revela que el número de circulantes es 9% menos que el año anterior.

“Esta es la cifra mínima histórica desde que se llevan registros de la composición del circulante o casos en trámite desde el año 2019”, enfatizó.

“Este porcentaje refleja el esfuerzo conjunto del personal judicial por hacer justicia y mejorar los procesos de planificación de la institución. Es un resultado del cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial, que están asociadas a la reducción del rezago judicial,” agregó Orlando Aguirre.

Alerta por inseguridad

Orlando Aguirre, presidente del Poder Judicial desde el 26 de setiembre anterior, reconoció que la inseguridad “no se puede obviar y que debe inquietar a todos”.

Recordó como el 2022 cerró como el año con más homicidios de la historia, y hasta el lunes anterior, se registraban 180 asesinatos, principalmente por delincuencia organizada y narcomenudeo, dijo.

“No queremos que la inseguridad secuestre nuestro presente y amenace la estabilidad y las expectativas de desarrollo y bienestar de nuestras familias, de nuestra sociedad,” advirtió.

Aguirre destacó el acercamiento que ha tenido con los jerarcas de los otros Supremos Poderes, como Rodrigo Chaves, Presidente de la República, y Rodrigo Arias, jerarca de la Asamblea Legislativa.

En el mensaje, enumeró los proyectos y reformas que nacieron desde el seno del Poder Judicial:

  • La regulación de procedimientos para investigar y juzgar procesos por delincuencia organizada
  • Un trato prioritario a víctimas y testigos de delitos,
  • Un mayor control de antecedentes de personas condenadas
  • La posibilidad de realizar intervenciones a comunicaciones orales y escritas en casos de femicidio y soborno transnacional.

“La acción conjunta y de todos y todas es impostergable, para recuperar la paz en nuestras calles, en nuestros trabajos, en las escuelas, en nuestras casas, en todo lugar de Costa Rica”, destacó en su mensaje.

OBSERVE MÁS: “Hemos dado un paso muy importante”: autoridades definen plan para atacar inseguridad en Costa Rica

Sobre empleo público

El presidente del Poder Judicial calificó como uno de los temas críticos del último año, la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, y el reto de atraer y mantener el personal.

“Como esfuerzo ejecutado destaca el compromiso de sostener un sistema de remuneración consistente, competitivo y acorde a las responsabilidades asignadas,” dijo Orlando Aguirre.

Los salarios de los funcionarios judiciales se mantendrán en la rectoría de la Corte, y no del Ministerio de Planificación, pero aseguró estar dispuesto a mantener el diálogo para que se cumplan los objetivos de la nueva ley y mantener las metas del Poder Judicial.

“Ahora mismo, estamos abocados al análisis de la escala de salario global transitorio en la que buscaremos que se garantice el valor justo del salario, se establezcan condiciones que promuevan la movilidad dentro de la institución y se asegure el cumplimiento de la promesa de competitividad que impone la Ley,” destacó y añadió que “debemos hacer los esfuerzos necesarios por conservar el talento humano, propiciar su compromiso con la misión institucional y asegurar la excelencia en la prestación de los servicios judiciales.”

Sobre la independencia del Poder Judicial, advirtió que como Corte Plena se mantienen vigilantes a cualquier amenaza que busque interferir en esa condición.

Magistrado Orlando Aguirre asumió la presidencia del Poder Judicial en setiembre 2022, después de varias sesiones en votación. (Cortesía Poder Judicial)

Otros logros

En el acto de apertura del año judicial, Orlando Aguirre hizo una extensa redención de cuentas del 2022.

En lo penal, destacó las propuestas presentadas al Congreso “para mejorar las capacidades en la lucha contra el crimen organizado.”

“Con la partida aprobada por la Asamblea Legislativa, se logró poner en marcha la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, que en el 2022 contó con la creación de más de 400 plazas y una importante inversión en equipamiento tecnológico”, destacó Aguirre.

También resaltó la resolución alternativa de conflictos y mecanismos de justicia restaurativa. “De enero a diciembre de 2022, el Centro de Conciliación logró terminar 9 508 casos, mediante la utilización del modelo de conciliación en todas sus sedes”.

En los logros enfatizados están inversiones y avances en materia tecnológica y nueva infraestructura.