• Retina Económica

Por pandemia, Procomer ofreció hacer teletrabajo desde Costa Rica a 14 directores comerciales que están en el extranjero

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) asegura que ofreció, de manera “equitativa, coordinada y supervisada”, la posibilidad de hacer teletrabajo desde Costa Rica a sus 14 directores comerciales en el extranjero, durante el cierre de fronteras del año pasado.

No obstante, admitió que la junta directiva nunca supo quienes disfrutaron de este beneficio por tratarse de un asunto administrativo. Esta fue la explicación del gerente general de la entidad, Pedro Beirute, en una entrevista con El Observador.

“Se tuvo reuniones con las personas que están fuera y tres de ellas prefirieron realizar su teletrabajo desde Costa Rica.  Por diferentes motivos, familiares y personales, pero también porque fueron capaces de garantizar el cumplimiento de sus metas”, añadió.

Tema administrativo

“El tema del teletrabajo fue conocido como una estrategia de uso generalizado. Sin entrar a detallar: ¿quién sí? ¿quién no? ¿Cuál puesto sí y cuál no? Simplemente se comunicó, se aprobó y se aceptó (…).

“En general. Entrar a informar de cada una de todas estas personas, pues no. Porque es un tema muy administrativo, muy de la administración el cómo ejecutar las metas”, detalló, este jueves. 

Al mismo tiempo, reiteró que todos los funcionarios deben cumplir con un plan de trabajo cuyas métricas son públicas. Las mismas se lograron a cabalidad en estos casos de trabajo remoto, por lo que no se puede hablar de abandono o autonomía por parte de los directores.

Por su parte, el director de exportaciones, Álvaro Piedra, hizo eco de las declaraciones de Beirute. 

Agregó que, como encargado de las Oficinas de Promoción Comercial (OPC), además de ejercer una “supervisión estricta” y el cumplimiento de las metas, la garantía del soporte a los exportadores, en los respectivos mercados, fue otro factor prevaleciente.

OBSERVE MÁS: Directores de oficinas de Procomer en 3 países dejaron sus puestos para teletrabajar desde Costa Rica con el mismo salario

El caso

El pasado 15 de enero, este medio dio a conocer que Alexánder Román, el encargado de las OPC en Holanda, ingresó a Costa Rica el 14 de marzo del 2020 y, al 24 de diciembre anterior todavía no registraba salida. 

Por su parte, Andrew Crawford, director del despacho en suelo mexicano entró a territorio nacional el 22 de marzo. Luego, salió del país el 10 de noviembre y regresó cinco días después. Entre el 15 de ese mes y el 24 de diciembre no registró más movimientos.

Dicha información fue corroborada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). 

El tercer caso, el cual fue confirmado por Procomer, correspondió a Rolando Dobles, encargado de República Dominicana, sin embargo, el mismo ya no labora para la agencia debido a una reestructuración.

Tomando en cuenta que el cierre de fronteras entró en vigencia el 18 de marzo y el intercambio de vuelos, con Europa, se restableció el 1 de agosto, Román sumó un mínimo de cuatro meses y medio laborando, de forma remota, a partir de entonces.

En el caso de México, los vuelos entre ambos países se retomaron el 1 de octubre, por lo que Crawford tuvo, al menos, dos meses y medio de teletrabajo a partir de la apertura.

El cuestionamiento trascendió porque habrían mantenido el salario de expatriados, aunque el trabajo se hizo desde territorio nacional.

Fuente: Procomer


“Cumplimiento de metas”

“En ningún momento hubo abandono del trabajo, interrupción, suspensión, un traslado formal. Su trabajo se siguió desarrollando por medio del teletrabajo y utilizando herramientas virtuales.

“Fue un periodo en el que nuestro clientes tampoco nos podían recibir en sus oficinas. Se suspendieron todas las ferias y eventos de promoción comercial. Nos enfocamos en seguir intentando generar nuevas oportunidades para las pymes exportadoras”, señaló Beirute.

Por su parte, Piedra resaltó que los funcionarios continuaron con sus agendas de negocios. Llevaron a cabo eventos de mercadeo como webinars y colaboraron para lograr poner en marcha la Buyers Trade Missión (BMT), el evento comercial más importante de la región y que por primera ver fue virtual.

“El cumplimiento de esas metas ha sido satisfactorio a pesar de la dificultad para hacer negocios este año de pandemia”, resaltó el director.

OBSERVE MÁS: Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

Reacciones encontradas

La noticia generó reacciones opuestas en dos integrantes de la Junta Directiva de Procomer, consultados por El Observador.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó su apoyo a la decisión tomada por Procomer. Incluso señaló aspectos positivos como que la BMT 2020 se logró llevar a cabo a pesar de los obstáculos.

“Se trata de una situación atípica forzada por la pandemia, como es el caso del cierre de fronteras, la no disponibilidad de vuelos y la imposibilidad de tener reuniones presenciales con clientes (…).

“De manera ágil, desde el inicio del covid-19, Procomer ha aplicado el teletrabajo y el uso de herramientas digitales para cumplir con sus funciones. Consideramos adecuada la aprobación de una presencia extendida de funcionarios en Costa Rica durante el cierre de fronteras”, aseguró el jerarca de la entidad, Enrique Egloff.

OBSERVE MÁS: Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

Mientras tanto, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, el pasado viernes. 

“Si la Promotora apela a que el rendimiento del funcionario es el mismo, sin importar el país desde donde se trabaje, instamos a recortar gastos y traer a todos los directores”, aseguró la presidente de Cadexco, Laura Bonilla.

Exportaciones

Cabe destacar que estos tres países son de los socios comerciales más importantes del país, según datos de la misma agencia al 2019. 

En 2019, los productos enviados desde Costa Rica a Holanda, representaron un total de $714,3 millones. Datos preliminares de Procomer señalan que, esa cifra, habría subido a $804,7 millones durante el 2020.

OBSERVE MÁS: Procomer anuncia reestructuración de sus oficinas comerciales este año

En el caso de México, el 2019 registró un total de $228.2 millones en ventas a ese país. Ese año, el país norteamericano adquirió el 2% de las exportaciones totales de ese año. Durante el 2020, habría incrementado a $236 millones.

Por su parte, República Dominicana compró, en el 2019, productos costarricenses por un total de $233,6 millones. Según las estimaciones de 2020, esa cifra fue de $206,1 millones.

 


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 03:20:31 GMT-0600 (Central Standard Time)