Portada

Quinto día de ataque cibernético: el recuento de los daños de los hackers de Conti en Costa Rica

Un camión con vegetales llegó la tarde del pasado lunes 18 de abril al puesto fronterizo de Peñas Blancas, con…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Quinto día de ataque cibernético: el recuento de los daños de los hackers de Conti en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un camión con vegetales llegó la tarde del pasado lunes 18 de abril al puesto fronterizo de Peñas Blancas, con rumbo a Nicaragua. Llevaba fresas, lechugas y productos de una vida de anaquel muy corta.

Su ingreso a la aduana no fue si no hasta este jueves 21 de abril a eso de las 3 p. m. debido a la desconexión del sistema TICA, que regula el comercio internacional de Costa Rica.

Esta fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno ante el ataque cibernético que este viernes cumple cinco días.

Esto en medio de constantes amenazas del grupo de hackers Conti para revelar información sustraída si el país no paga un rescate de $10 millones.

OBSERVE MÁS: Hackers de Conti ofrecen descuento de 35% para devolver datos y piden a empresarios presionar al Gobierno

“El contenedor debió haber ingresado el lunes, es decir, va con tres días de atraso”, señaló el vocero de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP), Manrique Loáciga.

“Cada día de atraso cuesta en promedio entre $500 y $600”, explicó el vocero a El Observador. 

En otras palabras, para este exportador de lechugas y fresas las pérdidas debido al “hackeo” ya llegan a $1.500 como mínimo. Este monto no incluye lo que perdería si no puede comercializar alguno de los productos debido a que las frutas o verduras perdieron calidad.

La afectación de los exportadores ha sido una de las más evidentes. Pero los daños que este ataque de la comunidad Conti contra Costa Rica son variados.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es Conti, el grupo que se adjudica un hackeo al Ministerio de Hacienda?

1. Aduanas paralizadas

Las importaciones estuvieron totalmente detenidas durante las primeras horas del ataque, tras una decisión de la Dirección General de Aduanas. Las exportaciones siempre se han mantenido activas, aunque a un paso muy lento.

En el caso de quienes exportan el costo de operación sube principalmente por la refrigeración que deben mantener en los contenedores. También los viáticos de los conductores y la seguridad que deben pagar en las fronteras durante las noches debido a la inseguridad.

OBSERVE MÁS: Ante hackeo y filtración de información ¿Puede una persona o empresa demandar al Estado?

El cobro extra para los importadores que se atrasan podría llegar a los $500 por día, según lo establezcan las navieras. Todo este dinero se va para los países de origen de dichos barcos.

“Ahora tome en cuenta que cada barco que llega a Caldera o a APM Terminal trae unos cuantos miles de contenedores. Las pérdidas son millonarias”, añade Loáiciga.

Este aumento en los costos de operación podría ser trasladado a los usuarios en las próximas semanas.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) también alertó que debido al atraso para el desembarque de los productos también podría registrarse desabasto de algunas materias primas.

El presidente de Crecex, José Antonio Salas, dijo a este medio que durante las últimas horas del jueves notaron una mejoría en el avance de la mercancía en aduanas. Pero no se recuperan los niveles registrados antes del ataque cibernético.

Recordó que diariamente se mueven por las aduanas de Costa Rica $100 millones, entre exportaciones e importaciones. Considera que es lógico que este movimiento se haya reducido drásticamente en las últimas horas, aunque esto no necesariamente significa perdidas.

OBSERVE MÁS: Detienen las importaciones en aduanas de Costa Rica por hackeo a Hacienda; empresarios reportan “caos”

2. Estado sin recaudación

Más de 20 impuestos se tenían que pagar o declarar con fecha límite del lunes 18 de abril, primer día que se desconectaron los sistemas tributarios del Ministerio de Hacienda.

“El último día para presentar y pagar los impuestos, programado para este 18 de abril, se prorrogará al día hábil siguiente, contado a partir del restablecimiento de los servicios”, informó el Ministerio de Hacienda horas después de que se desconectara la plataforma.

Además del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los impuestos de las aduanas, el Director de Fiscalidad Internacional de Grant Thornton, Alonso Erak, señaló que cualquier otro tributo de liquidación mensual podría dejarse de percibir ante este escenario.

También el impuesto a la renta ordinario, como el de capital mobiliario e inmobiliario.

Sin embargo, señaló que es muy “aventurado” hacer un cálculo de las cifras que el país ha dejado de percibir en impuestos durante estos días de paralización.

Erak solicitó a los contribuyentes mantener el orden en sus declaraciones y recordó que los montos igual se deben cancelar cundo se restablezcan los sistemas.

3. Servicios digitales afectados 

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) explicó que como medida preventiva las páginas web de algunas instituciones públicas iban a ser “desconectadas”.

Esto ha provocado que una serie de servicios digitales también se dejen de brindar desde el lunes anterior, ya sea de forma temporal o permanente.

Los de tributación y aduanas han sido de los más afectados. Algunas páginas web han sido desconectadas por momentos, también como medida preventiva.

OBSERVE MÁS: ¿Cuáles son los servicios afectados por el ataque cibernético al Gobierno?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirmó un “incidente informático” en la plataforma del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Sin embargo, no precisaron si esto afecta los trámites que aquí se realizan.

Otras instituciones como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Radiográfica Costarricense (Racsa) también confirman ser parte del ataque de la comunidad “hacker” Conti, sin que esto se traduzca en una afectación al usuario.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado salió a dar un mensaje al país tras los ataques informáticos. Esto tras cuatro días sin dar declaraciones sobre el tema.

“No es solo un ataque a las instituciones, al Gobierno o a importadores y exportadores. Es un ciberataque de carácter criminal al Estado y a todo el país”, señaló el mandatario en su mensaje emitido por video a los medios de comunicación.

“Este ataque no es un asunto de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país en una coyuntura de transición”, insistió Alvarado.