Portada

Sala Constitucional tramita unos 30.000 casos por año: equivale a 1 cada 17 minutos

En 1990, cuando tenía poco de haber abierto, la Sala Constitucional veía un promedio de tres casos al día. Ahora,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala Constitucional tramita unos 30.000 casos por año: equivale a 1 cada 17 minutos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 1990, cuando tenía poco de haber abierto, la Sala Constitucional veía un promedio de tres casos al día. Ahora, se ven tres casos por hora.

La cifra sirve para ilustrar el crecimiento que han tenido a lo largo de tres décadas los llamados “salacuartazos” con los que las personas intentan resolver los más diversos problemas.

A la fecha, los asuntos de salud siguen consolidándose como los reclamos más reiterados (32%); seguidos de conflictos en cárceles y derechos laborales.

OBSERVE MÁS: 30 años de la Sala IV: el tribunal de que opinó de Betty la Fea y los goles contra Cartago

No obstante, la lista supera los 100 ejes temáticos y en el intermedio se han colado recursos por temas tan variados como un penal contra el Club Sport Cartaginés, la falta de papel higiénico en los baños de la UCR o un ciudadano que se sentía ofendido por la novela “Betty la Fea”.

Un sistema ágil donde no se necesita de abogados ha convertido a la Sala IV en un medio idóneo para buscar la justicia que no es ni tan pronta ni tan cumplida en otras instancias y así lo demuestra el sostenido crecimiento de casos que sigue llegando a sus despachos.

11.000 casos este año

De mantenerse el ritmo actual, la Sala Constitucional espera llegar en los próximos días llegar a los 11.000 asuntos resueltos en lo que va desde 2023.

La Sala se estableció a fines de 1989 y en 1990 cerró con 1.398 expedientes votados. Desde entonces el número se ha venido incrementado, salvo durante la pandemia, que impactó también en la estadística judicial.

OBSERVE MÁS: Ciudadanos recurren a la Sala IV para recortar espera por prueba de manejo: 70 han ganado el caso este 2023

Mientras el 2021 cerró con 28.704 casos votados, para 2022 el dato se elevó a 30.958. Para este año el corte a abril fue de 10.071 expedientes para el primer cuatrimestre del año, por lo que de mantenerse la tendencia, nuevamente se estarían superando las 30.000 sentencias.

No todo se aprueba, pero todo hay que votarlo en la Sala

El dato global sobre asuntos votados abarca diferentes posibilidades sobre lo que puede pasar con un proceso interpuesto ante la Sala.

Los reclamos pueden ser por la vía del Recurso de Amparo -en eventuales violaciones de normas-; la Acción de Inconstitucionalidad -cuando se sospecha que una norma viola la Constitución o tratados internacionales- o los Habeas Corpus -cuando se reclaman detenciones y agresiones-. A ello se suman otras posibilidades como las consultas voluntarias y obligatorias que puede hacer la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Sala IV condena al Saprissa por lesionar libertad de expresión de aficionado vetado del estadio

Una vez presentado el debido documento a la Sala, esta procede con un análisis de admisión. Si se pasa ese primer filtro, final puede darle la razón al reclamante, reconocerle solo una parte del derecho o rechazar el proceso.

En todos los casos, eso sí, debe generarse una sentencia donde se exponen todos los antecedentes y consideraciones que llevan a la decisión final.

A manera de ejemplo, se puede ver cómo cerró el panorama el año pasado:

Temas de todas las índoles

Los reclamos asociados a salud son los preponderantes.

Representan uno de cada tres temas votados, por aspectos como listas de espera en cirugías, citas dadas para dentro de varios años o problemas con los medicamentos.

OBSERVE MÁS: ¿Pueden limitar uso de la fila preferencial a un adulto mayor? Esto dijo la Sala IV

Según la coyuntura del país, además, otros temas van ganando o perdiendo terreno. Entre los primeros están las pensiones y los asuntos migratorios, que han subido en los últimos meses.

Además, la propia Sala IV suele prepararse para temporadas particulares como la entrada a clases. Ya se ha vuelto tradición que en ese período llegue una lluvia de reclamos por temas como nombramientos de docentes, lo que incide directamente en la data.

La Sala IV recibe los reclamos por la vía presencial pero también por internet y hasta fax (Archivo)

Siete magistrados a cargo de la Sala

A 34 años de su apertura, la Sala Constitucional original tiene pocas similitudes a la nacida en 1989.

Entre lo que no ha cambiado, eso sí, está la conformación de siete magistrados. El mismo número veía los apenas 1.000 asuntos del principio como los 30.000 de los tiempos más recientes.

Actualmente hay seis jueces titulares.

OBSERVE MÁS: Ciudadano presentó recurso de Amparo basado en “fake news” que circuló en WhatsApp

En la Asamblea Legislativa está pendiente designar un suplente para Nancy Hernández, que dejó la magistratura para asumir como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La estadística de este año revela también cuáles son los magistrados que más suelen romper la línea, ya sea haciendo votos salvados (que se separan del de la mayoría) o dando justificaciones ampliadas o separadas de las del resto de sus compañeros.

Temas: