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Tras meses de atraso, formalmente ya opera escáner para rastrear droga en Moín

Luego de estar cuatro meses en etapa de prueba, esta semana comenzó a operar formalmente el Centro de Inspección Remoto…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras meses de atraso, formalmente ya opera escáner para rastrear droga en Moín
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Luego de estar cuatro meses en etapa de prueba, esta semana comenzó a operar formalmente el Centro de Inspección Remoto (CIR) en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). El equipo realiza análisis e interpretación de imágenes, de los diferentes equipos de inspección no intrusiva que se instalen en los puntos de ingreso y salida del país. Por el momento se cuentan con datos de los movimientos de mercancías en el puerto concesionado a APM Terminals en Limón.

El 19 de agosto, el CIR entró en modo de prueba. En ese momento cumplía ya mes y medio de atraso, lo que generó conflictos entre la empresa portuaria y el Gobierno. APM puso a disposición el escáner, valorado en más de $2 millones, desde hace varios meses. Sin embargo el formato de sus imágenes no eran compatibles con el CIR, promovido por las autoridades.

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Según los ministerios de Agricultura y Ganadería, Hacienda, Seguridad y Comercio Exterior, este lunes ya comenzó a funcionar normalmente. Desde agosto del 2018 se desarrolló infraestructura física y tecnológica; procedimientos y protocolos conjuntos; y se capacitó personal de la Dirección General de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y Seguridad, que operará el centro de monitoreo.

Según detalló Seguridad, en una primera etapa, las autoridades analizarán imágenes del escáner de la TCM. “Está previsto que conforme se vayan instalando otros equipos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres, estos interoperen con el CIR de manera integral”, informó el Ministerio.

Pero como informó El Observador este lunes, la instalación de escáneres en los puestos fronterizos terrestres se dará hasta el 2022. El Ministerio de Hacienda, ente encargado de la compra de estos equipos tecnológicos, aún no tiene la lista de requerimientos técnicos necesarios para la compra de escáneres para dichas fronteras, por donde salen e ingresa mercancía al país.

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Pendientes

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, quiso bajarle el tono a las obligaciones de Hacienda, asegurando que “este esfuerzo no forma parte de los compromisos del Gobierno en el contrato de concesión con la empresa APM Terminals”. Pero destacó que se apoyan las labores de control de las instituciones.

El viceministro de Comercio Exterior y presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), Duayner Salas celebró el esfuerzo interinstitucional, para bajar costos y tiempos en los procesos en fronteras, aeropuertos y puertos, así como mejorar la seguridad.

Carlos Fuentes, gerente Comercial de APM Terminals, mencionó que es de interés prioritario contribuir a las medidas de seguridad en el puerto.

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El viceministro de Hacienda, Vladimir Villalobos, manifestó que el CIR permitirá mejorar el control y despacho de mercancías para la facilitación del comercio. Sigue pendiente la implementación de un Sistema Nacional de Inspección No Intrusiva.

La Viceministra de Seguridad, Fiorella Salazar, resaltó que se mejorará la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, gracias a la interoperabilidad que podrán tener todos los equipos de escaneo a nivel nacional por medio del CIR.

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Conflicto con APM

Durante todo el año, han habido conflictos entre el sector privado, el Gobierno y APM Terminals. El propio ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, aseguró que existe una “diferencia de criterios” sobre la operación de la TCM en Limón.

En noviembre, la empresa internacional anunció un aumento en las tarifas, aduciendo nuevas acciones que debían realizar en controles de seguridad. Pero las autoridades rechazaron el cambio tarifario.

Méndez Mata explicó que la discrepancia se suscitó en torno a la seguridad ordinaria de ingreso de los contenedores.

“El factor que estábamos tratando de proteger no es necesariamente la vigilancia de mercancías prohibidas, porque eso se hace mediante escaneo. Estábamos hablando de la seguridad ordinaria de ingreso de los predios de la Terminal”, afirmó el jerarca el mes pasado. Es decir, la disputa sería aún más amplia, no solo para las revisiones de contenedores, si no también para los controles previos, al ingresar a la zona de predios, aledaña a la Terminal.

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