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Bloqueo de Panamá a productos agropecuarios de Costa Rica será dirimido por panel de la OMC

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Tiempo de Lectura: 5 minutosLa Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó el 27 de setiembre anterior que un panel arbitral sea el que tome la última decisión sobre el bloqueo que impuso Panamá a productos agropecuarios costarricenses.

Desde agosto Costa Rica había solicitado un arbitraje sobre las medidas impuestas por las autoridades panameñas que restringen la entrada de productos lácteos y cárnicos, alimentos para peces, fresas, piña, plátanos y bananos.

El reclamo señala que la decisión de Panamá de prohibir ciertas importaciones costarricenses durante los últimos dos años carece de base científica, particularmente porque no ha habido cambios en el estado fitosanitario o el estado de riesgo de los productos que justifiquen la medida.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide arbitraje ante la OMC por bloqueo de Panamá a exportaciones nacionales

Panamá aduce que las autoridades de Costa Rica no iniciaron los procedimientos de autorización y renovación de permisos que permitirían continuar la importación de los productos y, por ende, tiene derecho a solicitarlo.

Aunque la decisión de establecer un panel ya fue tomada, a la fecha los panelistas no han sido nombrados.

“El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC se encuentra valorando diversos candidatos potencialmente elegibles para proponer a las partes”, indicó Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior a una consulta de El Observador.

Respecto de la posible duración del proceso a partir de la etapa que sigue, el jerarca advirtió que la evidencia muestra que el plazo es variable, dado que su extensión depende de diferentes factores que se presenten durante el procedimiento, entre ellos:  calendario procesal, cantidad de pruebas y de escritos que se requiera presentar, así como la cantidad de audiencias y extensión de estas.

Reclamo de alto nivel

Cuando un conflicto llega a dirimirse por un panel arbitral ante la OMC es porque antes han fracasado las negociaciones bilaterales.

El ministro Valenciano explicó que Costa Rica solicitó a Panamá, en enero de 2021, la celebración de consultas, de conformidad con el Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC, pero las autoridades no lograron coincidir en una solución.

“Dado que no fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio en esta fase procesal, Costa Rica procedió a solicitar el establecimiento del panel, lo cual ya quedó debidamente concretado. En la siguiente etapa, corresponderá al panel conocer y analizar las argumentaciones de las partes y emitir su determinación sobre el caso”, añadió.

En este conflicto Brasil, Canadá, China, Australia, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, la Unión Europea, India, Honduras, Nicaragua y México se reservaron un derecho de terceras partes para participar en los procedimientos.

Otros conflictos abiertos

Además del conflicto con Panamá, Costa Rica mantiene otras disputas abiertas ante la OMC.

Como denunciante tiene un caso más. En julio de 2021, Costa Rica solicitó formalmente a República Dominicana la celebración de consultas en el marco del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC, las cuales tuvieron lugar en septiembre de 2021. En esa ocasión no se alcanzó un acuerdo satisfactorio.

“La solicitud de consultas se presentó por la aplicación de la medida antidumping del 15% impuesta por ese país a las importaciones de origen costarricense de barras o varillas de acero, la cual en criterio de Costa Rica se estableció de manera inconsistente con lo dispuesto en el Acuerdo Antidumping de la OMC”, indicó el Ministerio de Comercio exterior en julio pasado.

OBSERVE MÁS: Arancel del 15% a barras de acero propició disputa de Costa Rica contra República Dominicana

En el papel de demandado Costa Rica tiene un caso abierto desde 2017.  El caso se relaciona con la decisión del gobierno de Luis Guillermo Solís de suspender las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor, aduciendo el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

El informe definitivo por el reclamo que hizo México se conocerá en el último trimestre de este año, según el oficio WT/DS524/7 de la OMC.

El conflicto por el aguacate mexicano llevó a Costa Rica a figurar por primera vez en 2017 como un país demandado en el sistema multilateral del comercio, donde el país participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.

OBSERVE MÁS: Conflicto por aguacate mexicano se zanjará antes de terminar el 2021

El 5 de mayo de 2015 Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países.  (Archivo/El Observador)

La Casa Presidencial informó que el Presidente Alvarado sostendrá encuentro trilateral el próximo miércoles 20 de octubre con los mandatarios Laurentino Cortizo, de Panamá y Luis Abinader, de República Dominicana.

La oficina de prensa evitó responder si se abordarán posibles soluciones a los conflictos comerciales con estos países.

Azúcar amargo

En junio de 2020 el Gobierno de Alvarado anunció una salvaguardia de Costa Rica al azúcar importado.

Un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) solo puede adoptar una medida de salvaguardia (restringir temporalmente las importaciones de un producto) si se ha constatado que el aumento de las importaciones del producto ha causado o amenaza con causar un daño grave.

Tras una investigación que inició en 2019, el Ministerio de Economía llegó a la conclusión de que sí hay afectación a la producción nacional de azúcar y emitió la resolución DM-058-2020-MEIC, firmada por la ministra Victoria Hernández.

El sector azucarero recibió la noticia en aquella fecha con beneplácito, al aducir que con esta medida se protege a los productores nacionales quienes ya se habían visto afectados por el ingreso de producto, que incluso provocó que 2.638 productores abandonaran la actividad.

Pese a ello, la decisión provocó líos con Canadá y Brasil.

El aumento temporal de los aranceles al azúcar provocó la reacción de Canadá y Brasil. (Archivo/El Observador)

En el primero de los casos ya se solucionó. El ministro Valenciano explicó a El Observador que como resultado de las consultas celebradas con Canadá, se logró un acuerdo que quedó plasmado en el decreto ejecutivo N° 43087-MEIC-MAG-COMEX “Entendimiento entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de la República de Costa Rica en relación con la compensación comercial bajo el Artículo 8.1 del Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio a la luz de la aplicación de una medida de salvaguardia sobre las importaciones de azúcar refino”, publicado en La Gaceta N° 137 del viernes 16 de julio de 2021.

En términos generales, ambos países se pusieron de acuerdo en cuotas libres de impuestos. La decisión se tomó después de reuniones bilaterales entre ministros.

OBSERVE MÁS: Ministros de comercio exterior de Canadá y Costa Rica conversaron sobre disputa por azúcar

En el caso de Brasil también se llevó a cabo un proceso de consultas, solicitadas por ese país al amparo de las reglas de la OMC, pero a la fecha no se ha alcanzado un resultado concreto.

Brasil notificó en noviembre de 2020 una lista preliminar de cuatro productos a los que les aplicaría una elevación de aranceles equivalente a la salvaguardia aplicada por Costa Rica (27,68%).

Entre ambos países no existe un acuerdo de libre comercio. Desde este país se importa anualmente azúcar con un valor cercano a los $3,3 millones.

OBSERVE MÁS: Brasil castiga con arancel del 28% a cuatro productos de Costa Rica por proteger el azúcar


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