• Visión País

Movimiento de estudiantes mantiene tomas de edificios, demandan nueva negociación con el Ejecutivo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos

Lucía Sánchez y Marco Marín

Los estudiantes del Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) mantienen la toma de los edificios de las universidades de manera indefinida. Este movimiento tiene diez reclamos sobre el acuerdo firmado el martes pasado en Casa Presidencial.

Manifestación hacia Casa Presidencial el martes pasado por la redirección de dineros del FEES.

El FAI mantendrá las manifestaciones hasta que el Poder Ejecutivo y los jerarcas de las cinco universidades estatales los incluyan en una nueva negociación.

Amanda Campos, vocera del FAI en la toma de Ciencias Sociales, comentó que quieren un acuerdo explícito que contemple lo que sucede en la Universidad de Costa Rica (UCR), incluyendo sedes, recintos y las otras universidades.

El FAI está conformado por estudiantes de la UCR, la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica, específicamente:

  • Rodrigo Facio, UCR (facultades de Letras, Artes, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Educación y Arquitectura).
  • Pacífico, UCR.
  • Occidente, UCR.
  • Guanacaste, UCR.
  • Tacares, UCR.
  • Omar Dengo, UNA.
  • Pérez Zeledón, UNA.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede y permite a las universidades escudarse en su autonomía para frenar cambio en presupuesto

El acuerdo

Fue el martes pasado que las presidencias de las federaciones estudiantiles, los rectores y el Gobierno firmaron un documento. Estos son cuatro de puntos del acuerdo:

  • Establece que no se debe crear ninguna clasificación de las partidas del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior) distintas a las que aprueban los órganos de Gobierno de las Universidades Públicas.
  • Propone que el Presidente de la República, mediante un decreto, modificará la composición de la Comisión de Enlace para incluir representación estudiantil.
  • Expone que las universidades revisaron, conjuntamente, sus presupuestos y permite redirigir partidas consideradas como gasto corriente a gastos de capital. Esto no afectará becas, sedes y recintos, docencia, acción social, contratación de docentes e investigación.
  • Plantea la negociación quinquenalmente del FEES en la medida en que la situación financiera del país lo permita.
Firmas del acuerdo sobre el FEES

Los diez reclamos

Campos explicó a El Observador las diez demandas que tienen sobre el documento firmado el 22 de octubre entre presidentes de federaciones estudiantiles, rectores y Gobierno, que también son las razones por las que mantienen las tomas.

Denuncian que no se consideró al FAI en la negociación con el Gobierno. También se excluyeron protestas de las sedes y recintos relacionadas con los recortes que ya se han implementado en las unidades académicas.

Acusan un desconocimiento del análisis económico en el que se fundamentan el Consejo Nacional de Rectores (Conare), las federaciones y el Gobierno para reclasificar gastos corrientes a gastos de capital.

Manifiestan que el punto sobre la representación estudiantil en la Comisión de Enlace es muy ambiguo. Tampoco están claras las indicaciones sobre la distribución del FEES a futuro, segun el FAI.

Reclaman que el Poder Ejecutivo no está comprometiendo los votos de la fracción oficialista para garantizar la moción de los ¢35 mil millones que no se han discutido del FEES.

También protestan que quienes fiscalizaron el acuerdo no tienen planteamientos en el documento y que el presidente Carlos Alvarado no firmó el acuerdo.

OBSERVE MÁS: Conflicto entre Hacienda y universidades sube de tono

Divisiones dentro del movimiento estudiantil

Amanda Campos señaló que han intentado tener un diálogo abierto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), pero la federación no ha estado dispuesta.

“Se les ha invitado pero no han querido llegar a las Asambleas”, expresó Campos.

“Es importante tener en cuenta que hay diferentes formas de manifestación, que el movimiento estudiantil y el estudiantado de las universidades es muy diverso y que cada quien tiene el derecho a manifestarse con respecto a lo que considere injusto”, declaró Andrea Chacón, presidenta de la Feucr.

Desde el jueves pasado, un grupo de estudiantes tomó el control del edificio de la Rectoría de la UNA. Otros estudiantes han optado por bloquear el paso en la calle que se ubica frente a la institución, en Heredia. (archivo)

Feuna apoya protestas

Mientras tanto, en la Universidad Nacional (UNA) un grupo de estudiantes mantiene tomado el edificio de Rectoría desde el pasado jueves. Aunado a esto, otros tantos han montado bloqueos en la calle que pasa frente a la institución.

A pesar de que, la noche de este martes, el gobierno llegó a un acuerdo con los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare), sobre la reasignación de ¢70.000 millones del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), el descontento en la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna), se mantiene.

La reasignación de los fondos del FEES fue el detonante de las protestas tanto en la UCR, como en la UNA. No obstante, a pesar de lo pactado con el Ejecutivo, “no es una solución completa a la problemática que reconocemos”, manifestó el vocero de la Feuna, José Pablo Alfaro.

“Son medidas para proteger las áreas más sensibles de la universidad, como lo son extensión, becas y acción social. Es nada más, una de las partes que hay que abordar. No abarca, para nada, el problema respecto a la autonomía de las universidades.

“El papel de la Federación viene siendo en los espacios de representación. Evidentemente acuerpando a los compañeros que están manifestándose frente a Rectoría, que es un frente autónomo interuniversitario”, agregó.

El vocero manifestó que la Feuna apoya tanto a las personas que se mantienen dentro del edificio de Rectoría como los que se manifiestan en la vía pública. Solicitó que “no haya ningún tipo de acción violenta contra una protesta que, creemos, están en su derecho de hacer”.

Puntos pendientes

Según Alfaro, todavía hay tres puntos que se deben solventar para estar satisfechos:

  • Que el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado a las universidades
  • Que las universidades consideren el tema de la regionalización como una prioridad
  • Designar nueva forma de distribución financiera para que sea más equitativa

El vocero aseguró que se encuentran evaluando la situación, a partir del acuerdo, pero que no dejarán de ejercer presión en las mesas de negociación en los que están representados.

OBSERVE MÁS: Rector de la UNA: “Nadie tiene derecho de venir a decirnos, desde afuera, cuánto y qué son gastos de inversión”

Alberto Salom brindo, este miércoles, una conferencia de prensa para hablar sobre el acuerdo entre el Consejo Nacional de Rectores y el gobierno, en torno a la disputa por el FEES. (Marco Marín/El Observador)

Xenofobia

El rector Alberto Salom declaró que sospechaban de la posible infiltración de extranjeros que no pertenecen a la población estudiantil o a los funcionarios en la toma de edificios del campus. Alfaro tildó de xenófobas esas apreciaciones.

“Rechazamos ese tipo de afirmaciones. ¿Cuál es la diferencia en que una persona extranjera o costarricense ejerza su derecho a protestar en el país?

“No tiene ningún sentido, señalar un asunto de procedencia del país, para criminalizar a las personas que están, en estos momentos, en rectoría”, aseguró.

En horas de la tarde, Alberto Salom, aseguró que investigan si hay personas forasteras en el grupo de personas encapuchadas, que tomaron el edificio de la Rectoría de esta institución.

“Debo decir que nos preocupa, haber identificado personas (…) que no son estudiantes ni administrativos de nuestras universidad. Estamos estudiando si son personas extranjeras. Acuerdense que este es un movimiento anarquista. No todos lo son, pero es la nota dominante”, añadió.

A pesar de esto, reconoció no contar con pruebas y bajó el tono a su acusación. “Pienso que, por el hecho de que algunos de ellos proclaman el anarquismo como ideología y es un movimiento internacional, podrían ser hasta extranjeros. Eso fue lo que dije, no que son”, detalló.

Ante la dispersión de los protestantes, en horas de la mañana, y por el temor de que estos tomaran el control de más inmuebles, el Rector suspendió las lecciones, por el día de hoy. En un comunicado de la UNA, la institución aseguró que informará si las mismas se restablecen este jueves.

OBSERVE MÁS: UNA investiga si hay extranjeros infiltrados en la toma de Rectoría, pero no pedirá intervención policial


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hacienda advirtió desde 2015 que impuesto de vehículos se iba a “disparar” por su fórmula

Desde el 2015 el Ministerio de Hacienda le advirtió a los diputados que el impuesto a la propiedad de...

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

La insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana en obstaculizar los recortes al gasto del Gobierno fue el...

Rays recuperaron su poder y empatan la Serie Mundial

Con dos jonrones de Brandon Lowe y excelente pitcheo del zurdo Blake Snell, los Rays de Tampa Bay vencieron...

Obama llama a olvidar los sondeos y votar en masa por Biden en elecciones de EE.UU.

(Washington). El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama lanzó una denuncia al gobierno de Donald Trump y llamó a...

Tercera vuelta del campeonato en duda: Santos pidió nueva suspensión por covid-19

La realización de la tercera vuelta del torneo de apertura de la primera división está en el aire. El...

“¿Cuál pandemia?”: app de estudiantes del TEC le permite seguir detalles del covid-19

A más de 7 meses de su inicio, la pandemia de covid-19 sigue generando múltiples informaciones y...

Recomendadas

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

La insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 00:16:29 GMT-0600 (Central Standard Time)