Visión País

PANI retira dos hijos menores a abuela de Keibril, la bebé desaparecida en Cartago

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) retiró del cuidado de la abuela de Keibril, dos menores de edad más….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PANI retira dos hijos menores a abuela de Keibril, la bebé desaparecida en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) retiró del cuidado de la abuela de Keibril, dos menores de edad más.

Se trata de un niño de 9 años y una niña de 2 años, hermanos de la adolescente de 13 años a quién le robaron a su bebé, el domingo en Cartago.

Además, según consta en el Registro Civil, la menor de 2 años es hija del sospechoso del rapto, de apellido Casasola, quién se presume sería el papá de la bebé desaparecida.

“Se asumió la protección de los dos hermanos dado el riesgo y la vulnerabilidad” informaron en un comunicado de prensa, la mañana de este jueves.

También se constituyó un Órgano Disciplinario Colegiado para determinar la verdad de los hechos y tomar medidas, aseguró el PANI.

“El PANI tiene un proceso de intervención abierto donde se tomaron medidas administrativas y judiciales para la protección de la personas menores de edad”, aseguraron.

Por su parte, la ministra de la Niñez, Gloriana López, insistió en la denuncia de estos casos. “No más normalización de la violación, de las relaciones impropias, del embarazo en adolescentes y otras formas de violencia sexual contra nuestras niñas, niños y adolescentes. Hay que denunciar y proteger a las personas menores de edad que son víctimas. Respecto de la intervención institucional tomaré todas las medidas que correspondan”.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves ordenó investigación dentro del PANI por caso de la niña de 13 años madre de la bebé desaparecida

Blanco de fuertes críticas

El PANI recibe fuertes cuestionamientos por el manejo dado al caso de una niña de 13 años embarazada, la posible violación por su padrastro mayor de edad cuando rondaba los 12 años, y ahora el rapto de la bebé.

Tanto el Ministerio de Educación (MEP), como el Hospital Max Peralta de Cartago, que atendió el parto, afirman haber denunciado el caso y aplicado los protocolos.

El presidente, Rodrigo Chaves, aseguró haber exigido una investigación en el PANI y advirtió de consecuencias, “en el marco de la ley”, en caso de encontrar irregularidades.

La jerarca López Fuscaldo, afirmó que están en ese proceso, sin embargo este miércoles se abstuvo de dar más detalles. Confirmó que la menor de 13 años fue trasladada bajo resguardo de la institución y sin tener acceso a televisión para evitar exponerla a la cobertura mediática del caso.

OBSERVE MÁS: Fiscalía admite que “por falta de prueba” no siguió investigando aparente violación contra niña a la que le raptaron bebé en Cartago

En el comunicado de este jueves, el PANI asegura que sus acciones son insumos para la investigación judicial y que el OIJ es el encargado de las alertas masivas cuando se reportan desapariciones de menores de edad.

“Desde la desaparición de la niña, el domingo 9 de abril, el Patronato Nacional de la Infancia mantiene la coordinación 24/7 con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía Adjunta de Cartago y la Fiscalía Adjunta de Niñez y Adolescencia con el objetivo de localizar a la niña de 9 meses desaparecida en Cartago”, agregaron en el escrito.

Los diputados convocaran en audiencia a la presidenta ejecutiva del PANI para que se refiera al manejo de este caso y piden una investigación a fondo.

OBSERVE MÁS: Diputados exigirán respuestas al PANI sobre caso de bebé desaparecida y piden investigación exhaustiva