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Jerarca del MOPT descarta frenar contrato con chinos para ruta 32, “ha sido un proyecto muy difícil”

El lento avance de la ampliación de la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y Limón, a cargo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jerarca del MOPT descarta frenar contrato con chinos para ruta 32, “ha sido un proyecto muy difícil”
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El lento avance de la ampliación de la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y Limón, a cargo de la empresa china CHEC, sigue siendo un dolor de cabeza para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Pese a los atrasos y desfases con la compañía, el ministro Rodolfo Méndez descartó un finiquito del contrato con la China Harbour Engineering Company (CHEC).

“No no no, nosotros estamos confiados. Yo creo que hay un sentido de responsabilidad de la empresa. Hay una necesidad del país. Es una alternativa no pensable”, señaló el jerarca esta mañana.

Méndez aseguró que realizará una visita al proyecto el próximo jueves. “Vamos a tener una nueva reunión. Como parte de la visita voy a reunirme con los personeros de CHEC”, manifestó hoy en una inspección al puente sobre el río Virilla, en el inicio de la carretera a Limón.

“No nos da la garantía de que la obra se termine en los plazos que se tiene establecidos. Es nuestro deber hacer la tarea que nos corresponde para que las empresas se desempeñen con la eficacia necesaria”, añadió.

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El ministro se refirió a las diferencias entre ambas culturas y a la estricta legislación costarricense para construir. Pero recordó que existe un contrato y que se debe cumplir para garantizar la calidad de las obras pactada.

“Aquí nosotros supervisamos las obras, no tenemos que decirles cómo hacerlas. Eso les corresponde a ellos”, dijo.

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Aún hay confianza

Pese a los inconvenientes y los atrasos en la ampliación del tramo entre Río Frío y Limón, Méndez Mata continúa depositando su confianza en que la empresa CHEC logrará reponer los tiempos.

“Sigo confiado de que se logre finalmente superar esa barrera cultural, que logren superar el atraso que lleva el proyecto. Desde el contrato mismo hay una serie de vacíos, y eso está generando de alguna manera también atrasos en la obra”, explicó.

Desde el 2017, el entonces presidente Luis Guillermo Solís dio la orden de inicio para las obras en la ruta 32. Lo hizo sin que se tuvieran los diseños necesarios y sin haber completado todo las expropiaciones.

El último dato brindado por la empresa CHEC al MOPT fue el avance de apenas un 25%, según indicó el ministro.

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Primeros 20 kilómetros

El contrato con CHEC contempla la ampliación del tramo entre Río Frío y Limón. (Presidencia)

CHEC se había comprometido a entregar los primeros 20 kilómetros a inicios de este año. Sin embargo la imposibilidad de transportar unas vigas por los puentes actuales atrasó las obras, según comunicó la empresa al Gobierno.

“Ellos han aclarado que los puentes no tienen la capacidad para soportar el paso de las vigas que se requieren para la construcción de otros puentes. Están diciéndonos ahora que tienen la imposibilidad de concretar y poner al servicio los 20 kilómetros que nos habían indicado para febrero”, explicó el MOPT en días anteriores.

Las obras en la ruta 32 deben concluir para el 2021.

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