Portada

Gobierno incluye pruebas de coronavirus en empresas como parte de nueva fase de relajamiento de medidas

Daniel Salas, ministro de Salud, reveló que el Gobierno prepara para una nueva fase en que se relajarían las medidas…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno incluye pruebas de coronavirus en empresas como parte de nueva fase de relajamiento de medidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Daniel Salas, ministro de Salud, reveló que el Gobierno prepara para una nueva fase en que se relajarían las medidas que incluirá pruebas de coronavirus en las empresas.

Salas indicó en conferencia de prensa este lunes que para esta nueva fase se incluirán tanto las pruebas PCR ( por sus siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) con que se han venido trabajando como las pruebas inmunológicas.

“Parte del plan que estamos trabajando para retomar algunas de las actividades que han estado suspendidas o disminuidas en su ritmo contempla también, a través de los programas de medicina de empresa, hacer pruebas en las empresas”, según explicó el Ministro. 

El segundo tipo de pruebas detectan los anticuerpos que se desarrollan cuando el virus ha estado presente en el cuerpo. La oferta de éstas es mayor pero su calidad depende mucho del fabricante y de las condiciones en las que se fabrican, según explicaron las autoridades de Salud del país.

“Vamos a entrar en una fase en donde se van a empezar a hacer pruebas inmunológicas (…) Entonces ya estamos entrando en una fase en donde en algunas comunidades selectas, vamos a hacer ese tipo de pruebas para ver como está la eventual presencia de personas que ya han estado expuestas al virus pero que no han presentado ningún síntoma”, agregó Salas.

 Costa Rica se ha limitado a usar las pruebas PCR tanto en laboratorios privados como públicos dado que estas detectan directamente el virus en las secreciones de los pacientes y se consideran más confiables.

Sin embargo, Costa Rica implementaría el uso de las pruebas inmunológicas que han sido autorizadas por agencias estricta como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de los Estados Unidos o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

OBSERVE MÁS: Gobierno extiende cierre de fronteras para extranjeros hasta el 15 de mayo

Siguiente fase

El segundo tipo de pruebas tendrían un rol complementario en que se usarían para identificar si la persona ya estuvo expuesta e incluso si desarrollaron las defensas necesarias.

“Quiero que la población entienda que la gran mayoría de todos ustedes y nosotros no hemos estado expuestos al virus, todavía no hemos tenido un cuadro, no hemos estado asintomáticos y esto todavía nos pone en una situación de vulnerabilidad, a pesar de que los casos no se han ido incrementando de forma sostenida”, indicó Salas.

El lunes, Costa Rica sumó dos casos positivos más para un total de 662 personas positivos con el coronavirus. Sin embargo, dentro de esto se cuentan 124 personas ya recuperadas y 6 fallecidos.

 Las decisiones sobre eventuales endurecimientos o relajamientos de las medidas preventivas están en manos del Presidente Carlos Alvarado y un grupo de cinco miembros del gabinete que dentro de los que están Salas así como Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS y Michael Soto, ministro de Seguridad.

Salas no indicó para cuándo se daría el retorno de algunas actividades o ajustes a las restricciones actuales, ni cuándo sería el anuncio. Las medidas actuales incluyen una restricción vehicular diurna por número de placas así como una restricción nocturna de 7 p.m. a 5 a.m. en la que se prohibe le tránsito, con ciertas excepciones.

OBSERVE MÁS: Pruebas realizadas esta semana en sitios «centinela» dieron negativo

Además, durante los fines de semana no circulan vehículos salvo para ir a supermercados o farmacias. Estas medidas se implementarán hasta el 30 de abril, según el cronograma actual.

En el Gobierno estamos trabajando un plan para ir retomando ciertas actividades, y dependiendo de comportamiento de la curva y también de lo que vayamos viendo de la población, tendremos que ajustar o eventualmente permitir más actividades”, comentó.

“Eso solamente el comportamiento propio del virus, de los infectados y de la saturación de los servicios de salud nos van a ir indicando si tenemos que ser mas rigurosos o más restrictivos o podemos ir permitiendo paulatinamente otro tipo de actividades o tenemos que estar en ese apagado y encendido de ciertas actividades para lograr controlar la curva epidémica“, agregó.

https://www.instagram.com/p/B-7Ua7ynGVE/?utm_source=ig_web_copy_link