Jerarca del MOPT descarta frenar contrato con chinos para ruta 32, «ha sido un proyecto muy difícil»

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl lento avance de la ampliación de la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y Limón, a cargo de la empresa china CHEC, sigue siendo un dolor de cabeza para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Pese a los atrasos y desfases con la compañía, el ministro Rodolfo Méndez descartó un finiquito del contrato con la China Harbour Engineering Company (CHEC).

«No no no, nosotros estamos confiados. Yo creo que hay un sentido de responsabilidad de la empresa. Hay una necesidad del país. Es una alternativa no pensable», señaló el jerarca esta mañana.

Méndez aseguró que realizará una visita al proyecto el próximo jueves. «Vamos a tener una nueva reunión. Como parte de la visita voy a reunirme con los personeros de CHEC», manifestó hoy en una inspección al puente sobre el río Virilla, en el inicio de la carretera a Limón.

«No nos da la garantía de que la obra se termine en los plazos que se tiene establecidos. Es nuestro deber hacer la tarea que nos corresponde para que las empresas se desempeñen con la eficacia necesaria», añadió.

OBSERVE MÁS: Empresa CHEC continúa sin dar respuesta al MOPT por ruta 32

El ministro se refirió a las diferencias entre ambas culturas y a la estricta legislación costarricense para construir. Pero recordó que existe un contrato y que se debe cumplir para garantizar la calidad de las obras pactada.

«Aquí nosotros supervisamos las obras, no tenemos que decirles cómo hacerlas. Eso les corresponde a ellos», dijo.

OBSERVE MÁS: Empresarios de la construcción preocupados por lento avance en ruta 32

Aún hay confianza

Pese a los inconvenientes y los atrasos en la ampliación del tramo entre Río Frío y Limón, Méndez Mata continúa depositando su confianza en que la empresa CHEC logrará reponer los tiempos.

«Sigo confiado de que se logre finalmente superar esa barrera cultural, que logren superar el atraso que lleva el proyecto. Desde el contrato mismo hay una serie de vacíos, y eso está generando de alguna manera también atrasos en la obra», explicó.

Desde el 2017, el entonces presidente Luis Guillermo Solís dio la orden de inicio para las obras en la ruta 32. Lo hizo sin que se tuvieran los diseños necesarios y sin haber completado todo las expropiaciones.

El último dato brindado por la empresa CHEC al MOPT fue el avance de apenas un 25%, según indicó el ministro.

OBSERVE MÁS: Insatisfecho por lento avance, MOPT pedirá a empresa china agilizar obras en ruta 32

Primeros 20 kilómetros

El contrato con CHEC contempla la ampliación del tramo entre Río Frío y Limón. (Presidencia)

CHEC se había comprometido a entregar los primeros 20 kilómetros a inicios de este año. Sin embargo la imposibilidad de transportar unas vigas por los puentes actuales atrasó las obras, según comunicó la empresa al Gobierno.

«Ellos han aclarado que los puentes no tienen la capacidad para soportar el paso de las vigas que se requieren para la construcción de otros puentes. Están diciéndonos ahora que tienen la imposibilidad de concretar y poner al servicio los 20 kilómetros que nos habían indicado para febrero», explicó el MOPT en días anteriores.

Las obras en la ruta 32 deben concluir para el 2021.

OBSERVE MÁS: Retraso del 36% en ampliación de Ruta 32 pospone su conclusión hasta marzo del 2021


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Muere expresidente hondureño Rafael Callejas, implicado en el llamado caso FIFAgate

El conservador expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), quien esperaba sentencia en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en...

El Salvador anuncia que cerrará sus playas por el coronavirus, que ha cobrado tres vidas

El Salvador cerrará al turismo sus playas y otros lugares de paseo durante la Semana Santa debido a la...

Presidente del Parlamento de Nicaragua justifica negligencia oficial ante la pandemia del coronavirus

Cortesía de Confidencial para El Observador Veinticuatro horas después de que un Grupo de Trabajo del sector empresarial agrupado en...

Bayern Múnich regresará a los entrenamientos este lunes

(Berlín, Alemania). El Bayern Múnich anunció este domingo que los jugadores regresarán a los entrenamientos este lunes por...

Coronavirus define la hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022

La pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta a todo el planeta definió en forma adelantada la hexagonal...

Boris Johnson, primer ministro británico, fue ingresado a un hospital tras dar positivo de coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital para someterse a exámenes, diez días después...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 05 2020 23:59:33 GMT-0600 (Central Standard Time)